Heraldo-Diario de Soria

AUTOMOCIÓN

Soria sólo tiene 13 puntos de recarga de coches eléctricos

La cobertura por kilómetro cuadrado es ocho veces inferior a la nacional

Punto de recarga de vehículos eléctricos en el hospital de Santa Bárbara.-HDS

Punto de recarga de vehículos eléctricos en el hospital de Santa Bárbara.-HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

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El vehículo eléctrico no termina de despegar en toda España y Soria no es una excepción. Desde 2010, apenas se ha matriculado una docena de turismos de este tipo y todavía son exóticos por las calles y las carreteras de la provincia. La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria ya se apuntaron algunas claves, entre las que se encontraba la falta de infraestructuras.

Los datos les dan la razón. En toda la provincia hay 13 puntos de recarga para cubrir una superficie de más de 10.000 kilómetros cuadrados, con un parque móvil de más de 70.000 vehículos y una densidad de tráfico que en caso como la N–122 o la A–2 es muy elevada y podría tener usuarios. En definitiva, si sólo un 1% de los vehículos sorianos fuesen eléctricos y acudiesen a estos puntos, habría 60 por electrolinera. Con tiempos de carga completa que pueden rondar las ocho horas, resulta fácil prever que sería caótico con la infraestructura actual.

Los puntos de recarga, eso sí, están distribuidos por buena parte de la provincia. Cinco de ellos se ubican en la capital, dos en El Burgo de Osma, uno en San Esteban de Gormaz, otros dos en la zona de Medinaceli–Lodares, otro en Matamala de Almazán, otro en Ágreda y el último en Santa María de Huerta. La zona norte no tiene instalaciones y por ejemplo en el trayecto desde Soria capital hasta Logroño no hay estaciones, algo que puede echar para atrás a potenciales usuarios para adoptar el vehículo eléctrico como solución.

Además, de las 13 electrolineras, muchas no son públicas propiamente dichas. Por ejemplo hay cinco en talleres y establecimientos asociados a los vehículos. Es el caso de dos concesionarios sorianos y uno sanestebeño que sí cuentan con oferta en este tipo de vehículos y que además están cuentan con puntos de recarga propios. Una casa rural, un restaurante, un hotel en el sur, el hotel termal de Santa Catalina y el Parador Antonio Machado son otros establecimientos que cuentan con este servicio según la web www.electromaps.com, que aglutina todas estas instalaciones. Aunque no aparecen en esta página, hay empresas que sí ofrecen este servicio a sus integrantes como es el caso de Aleia Roses en Garray.

En la capital los dos puntos de recarga más abiertos se encuentran en el hospital de Santa Bárbara y en el parking subterráneo del centro. Aún así, debido a los tiempos de recarga, suelen utilizarse más para dar energía a los híbridos enchufables que para los eléctricos propiamente dichos.

El conjunto de España destaca por una baja cobertura de puntos de recarga si se compara con otros países europeos, y de hecho tiene muchas menos estaciones que áreas más pequeñas como los Países Bajos. No obstante, Soria destaca dentro de esta tónica general... pero por debajo. La ratio de puntos de recarga por kilómetro cuadrado es ocho veces inferior a la media registrada en todo el país.

En total, el país cuenta con poco más de 5.000 puntos de recarga distribuidos en algo más de medio millón de kilómetros cuadrados. Soria, con sus 10.306 kilómetros cuadrados, sólo suma 13. Esto se traduce en que la provincia tiene el 2,04% de la superficie de España y el 0,25% de los puntos de recarga. En España hay un punto de recarga para vehículos eléctricos cada 100 kilómetros cuadrados; en Soria, hay una cada 798.

A esta escasez se suman otros factores que frenan las ventas de vehículos eléctricos según apuntaron desde la asociación que aglutina a los concesionarios sorianos. Una de las cuestiones es la distancia a las grandes ciudades y capitales administrativas. Tanto Madrid como Valladolid están a más de 200 kilómetros y las autonomías del vehículo eléctrico en tráfico normal pueden superar por poco esas cifras. Para un viaje de ida y vuelta habría que localizar un punto de recarga, esperar a que cargue la batería y entonces, si no hay complicaciones, poder regresar.

Por ello se propusieron algunas medidas que podrían ayudar a que los sorianos se replanteen adquirir un eléctrico, más aún cuando parte de la provincia opta a ser Reserva de la Biosfera y la proliferación de vehículos de cero emisiones podrían ser un atractivo. Por ejemplo, se sugirió que quedasen exentos del impuesto de circulación, una medida que plantearía un ahorro atractivo para los usuarios. También el poder aparcar en zona azul sin coste alguno puede hacer que quienes acuden al centro en coche piensen en hacerlo, por economía y ecología, en un eléctrico. En definitiva, ideas para intentar dar algo de impulso a un tipo de vehículo que se adelantó en 44 años al de gasolina pero aún no cuaja.

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