Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El expediente del mercado se cierra y confirma la ayuda de 3,7 millones

El Ayuntamiento ‘pierde’ 400.000 euros pero trabaja ya en recuperar un millón pagado por el IVA

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria ha recibido recientemente una comunicación de la Dirección General de Fondos Comunitarios en la que se da traslado del «cierre total» del expediente del proyecto del nuevo mercado de abastos de la ciudad, según adelantó ayer el concejal de Hacienda, Javier Muñoz. El documento avala la subvención por valor de 3,7 millones de euros en favor del Ayuntamiento sobre los poco más de cuatro millones previstos inicialmente.

El concejal explicó que el documento será presentado a los grupos de la oposición para su estudio en la comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes. Muñoz se mostró satisfecho por el cierre del expediente y recordó los augurios de buena parte de la oposición que vaticinó que se podría llegar a perder toda la subvención concedida para el proyecto.

Hay que recordar que las discrepancias entre el Ayuntamientos de Soria y la entidad gestora de los fondos europeos han motivado que la capital deje de percibir 380.000 euros. Esta cifra fue retraída en aplicación de las consideraciones que fueron recogidas en un informe de la delegación de Hacienda. El documento consideraba que tanto el IVA como las obras del mercado provisional que se instaló en la plaza de las Concepciones no eran elegibles, o lo que es lo mismo, no podían ser objeto de subvención.

El Ayuntamiento de Soria ya ha cobrado y ejecutado los 3,7 millones concedidos por Europa. Según explicó Muñoz aunque a nivel oficial el expediente ya está cerrado, el Ayuntamiento ya está trabajando para reunir la documentación que le permita interponer una reclamación ante la Agencia Tributaria con el objetivo de recuperar el millón de euros abonado durante el desarrollo del proyecto en concepto de IVA. El principal argumento en el que se apoya la capital para tratar de recuperar ese dinero, que elevaría la ‘subvención’ del proyecto hasta los 4,7 millones, es el mismo informe que ha propiciado la pérdida de 400.000 euros. En ese documento si bien se expone que el gasto en IVA no es elegible, afirma que es recuperable.

tracking