Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

La Audiencia ratifica la prisión para el detenido por robar 750.000 euros en dos cajas de seguridad

Argumenta la medida por el riesgo de fuga y la reiteración delictiva de Ardotxi Quintana Arce

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Soria ha confirmado el auto de prisión dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 que ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza para Ardotxi Quintana Arce, detenido como presunto autor del robo de 750.000 euros en dos cajas de seguridad de una institución financiera de Soria.

Quintana Arce se autodenunció el pasado 27 de julio de 2018 en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria como autor de robar 60.000 euros en dos cajas de seguridad de una caja de ahorros ese mismo día.

El propio autor confeso del delito entregó los 60.000 euros e inicialmente quedó en libertad. Sin embargo la denuncia de los titulares de las cajas de seguridad que fueron asaltadas provocó que hubiera una segunda comparecencia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, el 10 de agosto de 2018, en la que el juez Fernando Montojo Mico decretó el ingreso en prisión de Quintana Arce, quien desde entonces permanece privado de libertad.

Este vecino de Bilbao de 29 años es el presunto autor del robo de 750.000 euros de dos cajas de seguridad, de sendos empresarios, de una entidad de ahorros en un golpe de película del que la institución financiera no supo hasta que el propio autor se denunció en la Comandancia de la Guardia Civil.

La Audiencia Provincial de Soria argumenta la decisión de desestimar el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Quintana Arce, en el que solicitaba la libertad provisional o subsidiariamente la libertad condicional con imposición de fianza, en que existe riesgo de fuga, de ocultación y alteración de las pruebas y reiteración delictiva.

En el auto se argumenta que: «La conducta del investigado evidencia un riesgo de ocultación o destrucción de pruebas puesto que han desaparecido la ropa, la bolsa de deporte y el teléfono móvil al parecer utilizado por el investigado en el momento de la comisión del robo así como las cajas de caudales que el autor confeso reconoció llevarse de una de las cajas de seguridad».

Además, se añade que existe «reiteración delictiva porque no consta ningún trabajo estable ni medio de vida conocido al investigado que se detalle en su escrito de recurso».

«Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta los fines que legitiman la comisión de un delito con pena prevista que supera la exigida legalmente -puede abarca hasta seis años de cárcel- y atendiendo el riesgo de ocultación de pruebas y el peligro de la reiteración delictiva convenimos en que resulta procedente el mantenimiento de la medida cautelar de prisión adoptada que no resultaría garantizada de acordarse la libertad provisional con imposición de fianza», según se apunta en el auto de la Audiencia Provincial.

tracking