Heraldo-Diario de Soria

DESPOBLACIÓN

Presura señala a Soria como ‘banco de pruebas’ para la repoblación

La feria estrena colaboración con Sonorama y celebrará un concierto para acercarse a los jóvenes

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Es hora de cambiar el discurso pesimista sobre la despoblación y apostar por el optimismo de la repoblación. Ese es el espíritu con el que llega Presura, la feria organizada por el Hueco que se celebrará en Soria entre el 9 y el 11 de noviembre, en la que se podrán ver ejemplos de éxito de iniciativas innovadoras desarrolladas en el medio rural. Tras muchos años en los que Soria era la única que levantaba la voz sobre los perjuicios de la sangría demográfica, ahora la despoblación es un tema nacional. Ante esta situación, Presura se perfila como el altavoz perfecto para que la provincia reclame su sitio como «banco de pruebas» de la políticas de repoblación.

El Ayuntamiento de Soria firmó ayer un convenio con los organizadores de la feria por el que la capital aportará 15.000 euros a Presura. El dinero, según explicó el director de El Hueco, Joaquín Alcalde, se destinará principalmente a sufragar los gastos de un concierto que se celebrará el día 10 de noviembre en la Juventud. Para su organización, Presura estrena colaboración con el Sonorama Ribera, uno de los festivales de música más importantes del panorama nacional, y que acumula ya dos décadas de éxito en la vecina Aranda de Duero (Burgos). Triángulo de Amor Bizarro será el cabeza de cartel y completarán la sesión la leonesa Nadia Álvarez y el soriano ‘exiliado’ en Murcia, Dj Javi Lorenzo. Las entradas son gratuitas y se podrán recoger en un stand en la propia feria.

La feria, que ya fue presentada, contará con un presupuesto de 70.000 euros. Durante su celebración se espera la presencia de 50 expositores, más de 80 ponentes, nueve presidentes de Diputación, alcaldes y representantes del Gobierno regional. Tanto el alcalde de Soria, Carlos Martínez, como los organizadores de la feria, Antonio López y Joaquín Alcalde, hicieron referencia al hecho de que la despoblación se ha convertido en un asunto de trascendencia nacional por lo que «nos tenemos que mover porque sino, nos comen la tostada». «Tenemos que estar muy atentos para que Soria tenga el lugar que le corresponde», advirtió Martínez.

La colaboración municipal con la feria se enmarca en el objetivo de «implicar» a la ciudad en el desarrollo de la misma y nace con vocación de continuidad. También tiene intención de perdurar en el tiempo la colaboración con Sonorama para aumentar el dinamismo de la ya «espectacular» oferta cultural de la ciudad, según explicó Alcalde.

El representante de El Hueco defendió la necesidad de conseguir que Soria sea «un referente» en la aplicación de políticas de repoblación y convertirse en «banco de pruebas». Reconoce Alcalde que «no es fácil» pero precisamente el objetivo de Presura es convertirse en «bandera de la repoblación».

Desde la feria apuestan por un «cambio de relato» que abandone el pesimismo y animó a transmitir las oportunidades que ofrece una provincia como Soria para «demostrar todas las potencialidades que tenemos aquí». En ese cambio de paradigma será fundamental el papel de la sociedad civil que, en opinión de Alcalde, está «anestesiada».

En definitiva Presura busca sobre todo «impactos» y «dar visibilidad a casos de éxito» y para ello, además del programa de actividades, ha cursado ilustres invitaciones que van desde la Reina Letizia, que preside el comité de honor de la feria, a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con la que se reunieron en Moncloa el pasado viernes.

tracking