Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

El proyecto ‘Arraigo’ se suma a la repoblación con la llegada de doce familias

La iniciativa asienta vecinos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Sevilla en El Valle

José Manuel Recover en la casa alquilada en Sotillo del Rincón.-HDS

José Manuel Recover en la casa alquilada en Sotillo del Rincón.-HDS

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Enrique Martínez Pomar, impulsor del proyecto Arraigo, lo tiene claro respecto a la evolución de esta iniciativa en la provincia. «Hemos traído gente» y «existe demanda de urbanitas interesados en venir a Soria». Estas dos afirmaciones las realiza Martínez Pomar cuando se le pregunta por la evolución del proyecto y la situación actual.

En la actualidad, el proyecto Arraigo, que se basa en atraer población a través de la vinculación de los habitantes de las zonas rurales y de las urbanas a través del alquiler o venta de viviendas, ha conseguido asentar en suelo soriano a doce familias, o personas individuales.

Aunque inicialmente el proyecto contemplaba prioritariamente la llegada de personas que estaban interesadas en tener en la provincia una vivienda como segunda residencia, lo cierto es que algunas de las personas que han aterrizado lo han hecho para estar de manera permanente y trabajar desde Soria, según explica este ingeniero agrónomo, quien desde el principio del proyecto apuntó que la iniciativa también pretende ayudar en la inserción laboral de profesionales en empresas de la provincia.

Así, hasta ahora las doce familias o particulares que han alquilado viviendas en la provincia proceden de Madrid, siete, Barcelona, dos, Zaragoza, Tarragona y Sevilla que han optado por inmuebles ubicados en la zona de El Valle y en la capital. Esta área de la provincia es la primera con la que empezaron a trabajar en este proyecto que en sus inicios se constituyó pensando en la llegada de familias irlandesas a Soria.

En concreto, dos de esas doce viviendas alquiladas se encuentran en Sotillo del Rincón, otras dos en El Royo y el resto en Navaleno, Rebollar, Valdeavellano de Tera, Quintanas de Gormaz, San Andrés de Soria, Gallinero y Almarza. Además, hay un vecino de Madrid que en verano estuvo en Rebollar y que desde hace un mes reside en la capital.

Son los primeros ejemplos de urbanitas que han empezado una relación con la provincia de Soria a partir de la iniciativa de crear «vínculos entre los que quieren venir y la gente de los pueblos».

Martínez Pomar incide en que la llegada de personas a través del proyecto Arraigo se fundamenta «en el ocio y la cultura» que pueden disfrutar las personas que lleguen aprovechando las actividades de salud y bienestar.

En este sentido, el promotor del proyecto Arraigo puntualiza que hasta ahora la llegada de nuevos pobladores a la provincia era fundamentalmente por trabajo pero luego abandonaban el territorio. Arraigo aporta una diferenciación clara y es que desde la iniciativa que lidera Martínez Pomar se escogen personas que quieren tener una vivienda en Soria como segunda residencia, entre los que se incluyen jubilados con independencia económica, y autónomos que quieren y pueden trabajar desde Soria. «Hay gente que vive en ciudades que tiene recursos pero quiere calidad de vida y quiere tener una casa en un pueblo y ahí es donde hay que buscar las conexiones con la zona rural mediante el ocio y la cultura», explica este ingeniero agrónomo, quien se suma a la preocupación existente en la provincia por la despoblación.

El promotor de Arraigo explica que inicialmente a las personas interesadas en alquilar una vivienda en la provincia de Soria se le hace un test de idoneidad para saber lo que buscan y el tipo de vivienda que desearían tener.

También a los ayuntamientos interesados en participar en esta propuesta elaboran unos cuestionarios en los que informan de las viviendas que podrían alquilarse, que luego son catalogadas por un técnico de Arraigo, y las fortalezas del pueblo en cuanto a ocio y patrimonio cultural.

Además, los municipios aportan información complementaria sobre perfiles de vecinos y veraneantes que pueden resultar atractivos para las personas interesadas en vincularse. «Así se informa si hay algún músico, personas que saben hablar idiomas o que tienen otras habilidades que puedan resultar atractivas para esos urbanitas que buscan un pueblo», explica Martínez Pomar, quien subraya que las personas que ya han alquilado inmuebles en la provincia han sido escogidas en un intento de que la vinculación a la provincia sea estable.

El promotor de Arraigo, que hasta ahora se ha centrado fundamentalmente en vincular personas de Madrid, Zaragoza y la zona del Valle del Ebro, puntualiza que es una iniciativa para repoblar y rechaza cualquier semejanza con una inmobiliaria. «Elegimos a la gente y buscamos talento para que sea un éxito y llegue gente», matiza Martínez Pomar, quien en la actualidad cuenta con tres colaboradores que asumen diferentes responsabilidades en el largo proceso de elección de urbanitas y la visita a pueblos y viviendas en las que se puedan asentar.

tracking