Heraldo-Diario de Soria

LABORAL

Los sindicatos denuncian 19 agresiones de internos a empleados en un mes

e quejan de la inseguridad en el centro penitenciario durante la primera jornada de huelga

Empleados públicos de la cárcel, ayer, en una concentración durante la primera jornada de huelga.-VALENTIN GUISANDE

Empleados públicos de la cárcel, ayer, en una concentración durante la primera jornada de huelga.-VALENTIN GUISANDE

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones sindicales denunciaron ayer, durante la primera jornada de huelga general en el sector de prisiones, la inseguridad de los empleados públicos y aseguraron que en el último mes se han redactado 19 partes por agresiones de internos a trabajadores.

Representantes de los sindicatos convocantes incidieron en la falta de seguridad que existe en los centros penitenciarios y reclamaron, entre sus reivindicaciones el reconocimiento de los empleados públicos de prisión como agentes de la autoridad a fin de que a los agresores se les pueda acusar de un delito.

En este sentido, los sindicalistas, que se manifestaron junto a compañeros del penal soriano frente al centro penitenciario, recordaron que hace dos semanas un interno, que había venido desplazado de otra cárcel para un juicio, agredió a tres empleados públicos.

En torno a un centenar de empleados del centro penitenciario de Soria secundaron ayer la primera jornada de huelga general convocada por las centrales sindicales para exigir mejoras salariales.

La plantilla de la prisión soriana está compuesta por 131 trabajadores, de los que 110, según las centrales sindicales, secundaron la huelga convocada por los sindicatos después de que el Gobierno central hubiera retirado su oferta salarial que días antes había planteado en la mesa de negociación. Las organizaciones convocantes aseguran que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ofreció una partida de 123 millones de euros para el período entre 2019 y 2021 destinada a una subida salarial que supondría para cada funcionario 123 euros brutos más mensuales.

Además del incremento salarial, el reconocimiento de los empleados públicos como agentes de la autoridad, de cara a las posibles agresiones que puedan sufrir, el aumento de dos niveles en la categoría del puesto de trabajo, del 15 al 17, y la pertenencia al grupo B, en lugar del C1 actual, son las principales demandas de los trabajadores de prisiones.

Representantes de los sindicatos CSIF y UGT en Soria explicaron en las puertas del centro penitenciario de Soria que las movilizaciones se mantendrán y advirtieron de que no bajarán la guardia después de la marcha atrás por parte del Ministerio del Interior en las negociaciones del incremento salarial que se han prolongado durante 18 meses.

Los sindicalistas abundaron en que al margen de la paralización del incremento salarial reivindican un complemento específico e incidieron en la importancia de que sean reconocidos como agentes de la autoridad.«Los maestros y los profesionales sanitarios, por ejemplo, tienen este reconocimiento ante las agresiones que pueden sufrir pero nosotros no y si sufrimos una agresión, ahora mismo, cuando la media diaria a nivel estatal es de una al día, tenemos que denunciar los hechos nosotros, en lugar de la propia empresa, en este caso la administración», explicaron los representantes sindicales, quienes añadieron que en la actualidad las penas a los autores de agresiones a empleados públicos de prisiones constituyen una multa económica, mientras que si fueran reconocidos como agentes de la autoridad los condenados serían autores de un delito.

Las reclamaciones se extienden a las categorías y niveles de los empleados públicos ya que denunciaron que entran con el nivel 15 y estiman que deberían hacerlo con 17, que es el mínimo de la Administración del Estado. También pidieron pertenecer al grupo B, en lugar del C 1 al que están ahora adscritos.

tracking