Heraldo-Diario de Soria

TRIPLE OPERACIÓN

La italiana Atlantia toma el control de la nueva Abertis

ACS mantiene el control de Hoctief y anota en su balance plusvalías de 2.400 millones de euros

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d), durante una rueda de prensa para explicar los detalles de su oferta conjunta por la totali-EMILIO NARANJO (EFE)

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d), durante una rueda de prensa para explicar los detalles de su oferta conjunta por la totali-EMILIO NARANJO (EFE)

Publicado por
EL PERIÓDICO
Soria

Creado:

Actualizado:

La italiana Atlantia, la española ACS y filial alemana Hochtief han constituido la sociedad que controlará Abertis, denominada Abertis Holdco. La nueva firma, con sede en España, está participada en un 50% más una acción por Atlantia, en un 30% por ACS y en un 20% menos un título por Hochtief (filial de ACS), por lo que el control accionarial es para el grupo italiano.

El grupo que preside Florentino Pérez salda la 'batalla' por el grupo de concesiones anotándose 2.400 millones de euros, en virtud de una operación paralela de venta a Atlantia del 23,9% de su constructora alemana Hochtief.

LA OPERACIÓN

ACS y Atlantia han concluido así la 'guerra' que se abrió por Abertis hace un año y medio, cuando en abril del 2017 Atlantia mostró su primer interés por la compañía, y que en marzo de este año tornó en una operación conjunta al acordar los dos grupos aparcar su puja por la empresa y afrontarla juntos. Abertis Holdco ha constituido una segunda sociedad, Abertis Participaciones, que será la que ostente el 98,7% del capital de la empresa de autopistas que Hochtief logró a través de una OPA. El 2,2 % del capital continúa en manos de los accionistas de Abertis que no acudieron a la oferta pública de venta que lanzó Hochtief sobre la concesionaria ni le han venido sus títulos en el mercado. Esta constructora alemana fue la que, según los acuerdos, lanzó la oferta de compra de Abertis y ahora la venderá a la sociedad conjunta formada por su matriz y Atlantia. Esta transacción supondrá 16.516 millones de euros. Este importe es el que resulta de restar a los 18.181 millones de euros a los que se lanzó la OPA (18,36 euros por acción), los 1.447 millones correspondientes a la autocartera de Abertis que se amortizó y el porcentaje de la firma de autopistas que aún está en manos de minoritarios.

CRÉDITO SINDICADO

Esté previsto que Atlantia nombre al consejero delegado de la nueva sociedad y de que ACS nombre a su presidente. Con esta operación, las tres compañías han capitalizado las sociedades comunes inyectando 6.909,3 millones de euros y firmando con una treintena de bancos un 'macrocrédito' sindicado de 9.823,9 millones de euros, en el que participan cuatro entidades españolas, BBVA, Bankia, Santander y CaixaBank. Este 'macrosindicado' se estructura en tres tramos, dos de ellos firmados con un plazo de unos 18 meses, y un tercero, de 3.000 millones, a cinco años. Los socios contemplan titular una parte de esta financiación y amortizar otra con lo obtenido por Cellnex y otras ventas.

ACS, LA GRAN BENEFICIADA

En paralelo, ACS, Atlantia y Hochtief han materializado otra de las partes del acuerdo de marzo, el desembarco de la compañía controlada por la familia Benetton en la constructora germana. Para ello, ha comprado el 23,9% del capital a ACS, que previamente ha suscrito una ampliación de capital de su filial de 907,8 millones de euros. Esta triple operación en cadena ha reportado un importe de 2.410 millones de euros a ACS, que ha aumentado su patrimonio neto en la misma cuantía. La compañía española mantiene, además, el control de Hochtief a pesar de reducir al 50,41% su participación en la firma.

tracking