Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

El equipo Roca reduce desde 2013 un 61% los delitos en el campo

Se cumplen cinco años desde que arrancó esta unidad de la Guardia Civil que ha resuelto 311 casos en explotaciones agrícolas y ganaderas con un total de 29 detenidos

El equipo Roca ha esclarecido una media al año de 62 delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas.-VALENTÍN GUISANDE

El equipo Roca ha esclarecido una media al año de 62 delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

El equipo Roca de la Guardia Civil cumple ya cinco años en la provincia de Soria y en su lucha contra la delincuencia en el campo ha podido esclarecer desde octubre de 2013 un total de 311 delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas en cuatro operaciones que se han saldado con 29 detenidos y tres investigados. Además, este grupo especializado en la prevención y persecución de los robos en el medio rural ha conseguido reducir en un 61,2% las infracciones penales en estos cinco años, pasando de los 98 registrados en el primer año de funcionamiento (de noviembre de 2013 a octubre de 2014) a los 38 desde noviembre de 2017 al pasado mes de octubre. Su principal baza, su contacto directo con agricultores y ganaderos en las tareas de investigación.

Esta unidad en la que trabajan actualmente cinco agentes, tiene su sede en El Burgo de Osma. Está formada por cuatro miembros y coordinados desde hace dos años por el capitán de la compañía Pablo Cobo, quien destaca que la colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola y ganadero es una «pieza clave». A su juicio, en la actualidad el equipo Roca mantiene la situación «muy controlada», lo que «se transmite al ciudadano en una sensación de seguridad». Para Cobo, «lo importante es que el ciudadano de las zonas despobladas, que es el principal observador de situaciones extrañas, las ponga en conocimiento de la Guardia Civil». Es la especialización de este equipo la que ha permitido que en estos cinco años se hayan esclarecido una media de 62 delitos al año: «El trabajo de los Roca difícilmente lo hubieran podido hacer otros agentes», añade Cobo. No obstante, tiene total apoyo del resto de patrullas de seguridad ciudadana de los puestos de la provincia así como de otras especialidades, en especial del Seprona. Su misión es investigar estos delitos y buscar la relación que lleve al esclarecimiento de los hechos y a la detención de sus causantes, ya que desde su experiencia, un mismo grupo de personas suelen estar detrás de la mayor parte de los robos en explotaciones agrarias y ganaderas que se producen en las distintas zonas.

De hecho, la sensación de seguridad que transmite el equipo Roca a la población por su labor de investigación y su contacto directo con agricultores y ganaderos. Así, desde que arrancó el equipo Roca en la provincia, en octubre de 2013, los agentes han realizado más de 3.000 entrevistas con los profesionales del campo, según los datos facilitados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Este equipo específico dedicado a la investigación de robos que se producen en el medio rural trabaja en función de las denuncias y de la información que recibe. Tiene contacto personal y telefónico con todos los agricultores y ganaderos de la provincia de manera periódica. En cuanto a los delitos en el campo, Cobo señala sobre todo los robos: Desde maquinaria agrícola, combustible, piezas agrarias, productos agrícolas o ganado. Pero también preocupan los robos en viviendas. Y a partir de ahí se pueden sacar adelante operaciones, «siempre bajo control judicial» con el objetivo principal de «recuperar el máximo posible de objetos». En lo que se refiere a los detenidos, «se han desarrollado operaciones tanto hacia gente de la provincia, como también de fuera».

Durante el año pasado se cerraron dos de las cuatro operaciones. ‘Talan-kera’, que investigaba el robo y hurto en explotaciones ganaderas, se cerró con quince delitos esclarecidos en las provincias de Burgos y Soria y cuatro detenidos. Y ‘Tarteso’, con tres delitos resueltos y tres personas investigadas por hurto de alpacas de paja y de cereal en naves industriales.

La más notoria por el número de delitos esclarecidos, 50, ha sido la ‘Operación Tónica’, con tres detenidos y dos investigados en el robo y hurto en diversas viviendas y naves agrícolas de diferentes localidades a nivel nacional. Hasta el momento sigue abierta la ‘Operación Morcu’, que investiga delitos en viviendas en varios pueblos.

Durante todo este tiempo el equipo Roca también ha ofrecido su apoyo a la Inspección de Trabajo en inspecciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, y ha respaldado en servicios a la segunda compañía de Almazán, realizando diversos apostaderos en la demarcación, sin olvidar su participación en las Ferias Velamazán y en la Feria de Muestras, ambas en la localidad adnamantina. Ha mantenido seis reuniones con asociaciones provinciales del sector, e investiga robos y hurtos de terminales móviles en el medio rural de la provincia de Soria.

tracking