Heraldo-Diario de Soria

INDUSTRIA

Industria lanza un plan para impulsar el sector del cemento y evitar 'casos Cemex'

El objetivo de las medidas pasa por lograr la producción de 30 millones de toneladas anuales en el año 2022. Reyes Maroto confirma su intención de incluir al sector como beneficiario de la compensación de costes de CO2.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.-DAVID CASTRO

La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.-DAVID CASTRO

Publicado por
SARA LEDO
Soria

Creado:

Actualizado:

Con el 'caso Cemex' de trasfondo, el Gobierno y la patronal cementera Oficemen han presentado este lunes la Agenda Sectorial de la Industria Cementera con el objetivo de impulsar este sector y alcanzar un nivel de producción anual estable de 30 millones de toneladas de cemento en el año 2022 e igualar, así, niveles previos a la crisis (2009). La producción de cemento en el año 2017 cayó a volúmenes semejantes a 1970.   

En un acto en el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la ministra Reyes Maroto, recordó que la apuesta de su Gobierno se basa en conseguir que la industria llegue a aportar el 20% del PIB español –en la actualidad se sitúa en el 14%-. "El sector del cemento es estratégico por su importancia en la construcción de infraestructuras, por su capacidad exportadora su implicación en las soluciones ambientales y su arraigo en las comunidades locales", precisó Maroto.

La agenda está dividida en dos partes, por un lado, la dinamización de la demanda con medidas de incentivación del hormigón a través del fomento de obras públicas  -incentivación del uso del hormigón en vías pero también en calles y carreteras a nivel urbano, su uso en la red ferroviaria, en la red de distribución de agua y en la rehabilitación integral de edificios- y, por otro, con el fomento de la competitividad de las empresas del sector.

COMPENSACIÓN DE COSTES INDIRECTOS DE CO2 

En concreto, para fomentar la competitividad, la agenda pretende impulsar la innovación y el desarrollo de la digitalización, la reducción de costes logísticos, el impulso de costes energéticos competitivos, la integración del sector en la economía circular y la compensación por costes indirectos. De esta forma, la ministra confirmó la defensa del Gobierno ante la Unión Europea para que se incluya a las empresas cementeras dentro de aquellas que pueden pedir costes de compensación por las emisiones indirectas de CO2, una petición histórica del sector.

La ministra Reyes Maroto confirmó, además, que el Gobierno "prevé regular muy pronto el estatus de consumidor electrointensivo" para "mejorar la posición competitiva" de esta industria. Un asunto sobre el que incidió en su discurso el presidente de Oficemen, Isidoro Miranda, al asegurar que "no tiene sentido que tengamos en España una de las luz más caras de Europa". "Eso supone un menoscabo de la competitividad, tenemos que competir con países como Turquía o Argelia, tenemos que definir cuál es el concepto de industria electrointensiva y ver la compensación por costes indirectos", agregó.

Con estas medidas, el sector prevé pasar de un consumo aparente de 11,5 millones de toneladas en el año 2015 a 25,1 millones de toneladas en el año 2022 –es decir, 3,4 millones de toneladas más de lo que se conseguiría de mantenerse la actividad actual, incrementar el nivel de producción en 3.000 millones de euros anuales y valorizar más de 4 millones de toneladas de residuos, reducir anualmente más de 2 millones de toneladas de CO2 y generar más de 2.000 empleos directos y 4.000 indirectos.

Por otra parte, Maroto que el Gobierno está trabajando con los gobiernos autonómicos, la empresa y los agentes sociales para mantener la actividad en las plantas de Cemex en Lloseta (Baleares) y Gádor (almería) por lo que espera "tener pronto resultados positivos".

tracking