Heraldo-Diario de Soria

JUSTICIA

Psicólogos externos asumirán nuevos casos para desatascar el Juzgado de Familia

Expedientes acumulados en un juzgado.-VALENTIN GUISANDE

Expedientes acumulados en un juzgado.-VALENTIN GUISANDE

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia renovará con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León el convenio por el que técnicos asociados a este colectivo realizarán informes para asuntos de Familia y de Violencia de Género de los juzgados de Soria, El Burgo de Osma y Almazán.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria explicaron a este periódico que la intención del Ministerio de Justicia es incluir la contratación de un psicólogo, plaza ahora vacante y adscrita al Instituto de Medicina Legal, en la oferta de empleo público, si bien la convocatoria aún es una incógnita.

Esta plaza de psicólogo, que forma parte del equipo psicosocial, está vacante desde el pasado mes de enero cuando el empleado público que ocupaba dicho puesto pidió otra plaza y abandonó la de Soria.

Desde entonces, la plaza de psicólogo, cuyos informes son necesarios junto a los del trabajador social en los casos de Familia y de Violencia de Género, permanece sin cubrir pese a que desde la Audiencia Provincial de Soria se ha solicitado la incorporación de un técnico que ocupa dicha vacante.

El atasco de casos en esta materia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria provocó que desde el Ministerio de Justicia tuvieran que adoptar decisiones a fin de desbloquear los procedimientos. Así, desde la cartera de Justicia se adoptaron dos medidas temporales.

Una, desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria se han derivado procedimientos al psicólogo del Juzgado de Menores y, además, el Ministerio de Justicia recurrió al convenio firmado con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León a fin de desatascar los asuntos.

Este acuerdo tiene una validez, en principio y salvo que se renueve, de tres meses. De esta manera entre los meses de octubre y diciembre, cuatro psicólogos de Soria, adscritos al Colegio de Castilla y León, están asumiendo procedimientos de Familia y de Violencia de Género.

Según ha podido saber este periódico, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria ha derivado todos los casos en los que es necesario el informe del psicólogo a esos cuatro técnicos del Colegio de Castilla y León, si bien que se hayan derivado los procedimientos no significa que se vayan a elaborar informes sobre todos de manera que este órgano judicial deberá aguardar hasta final de año para saber con cuántos informes técnicos cuentan.

El tiempo, en este caso tres meses, no es la única limitación en el acuerdo entre la cartera de Justicia y el Colegio de Psicólogos de Castilla y León. Otro elemento que condiciona el desarrollo de este acuerdo es el económico porque el convenio lleva aparejada una cuantía económica, en torno a 18.000 euros, que resulta determinante para el mismo.

En cualquier caso, en la actualidad, todos los procedimientos han sido derivados desde el Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria a los técnicos de las dos opciones, tanto el psicólogo del Juzgado de Menores como los profesionales del Colegio de Castilla y León y se está a la espera de saber cuantos quedarán pendientes.

Precisamente, este juzgado es el órgano judicial de la provincia con más asuntos al finalizar el tercer trimestre del año con 579, si bien este juzgado acumula 158 en el área de Familia debido a la falta de un psicólogo en el Instituto de Medicina Legal que impide la resolución de estos asuntos y también de violencia de género.

En total son 202 los asuntos de Familia que estaban pendientes en los juzgados sorianos y que representaban el 8% del total de casos que se encuentran en tramitación.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria tenía en tramitación durante el tercer trimestre, 148 asuntos de civil, 158 de familia y 273 de penal.

Eso sí, en la actualidad en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria no se están produciendo retrasos en las citaciones, según señalaron fuentes de este órgano judicial.

Así, de cara al próximo ejercicio, desde el Ministerio de Justicia se pretende incluir la contratación de este psicólogo en la Oferta de Empleo Público, cuya convocatoria aún no se ha definido y, paralelamente, se pretende prorrogar el convenio con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León mientras continúa vacante dicha plaza que está a punto de cumplir un año desde que el técnico abandonó dicho puesto que es determinante para todos los procedimientos vinculados al área de Familia y de Violencia de Género.

tracking