DECISIÓN EN WASHINGTON
La Fed sube los tipos pero rebaja las perspectivas de crecimiento
La decisión, unánime, deja el precio del dinero entre el 2.25 y el 2.5%. El instituto monetario muestra cautela ante las sacudidas bursátiles
Como se esperaba y pese a la presión que ha estado ejerciendo públicamente en contra Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, la Reserva Federal ha decidido subir por cuarta vez este año los tipos de interés, que quedan entre el 2,25 y el 2,50%. El ritmo de subidas previsto para el año que viene, no obstante, se relaja ante una revisión a la baja de las perspectivas económicas y, frente a las tres que se preveían en septiembre, ahora la Fed estima que realizará solo dos en 2019.
El banco central estadounidense ha ratificado con la decisión, adoptada unánimemente, su independencia de la Casa Blanca, desde donde Trump ha usado términos como “locura” para desaconsejar una subida de tipos y había pedido a la Fed que “tomara el pulso de los mercados”.
I hope the people over at the Fed will read today’s Wall Street Journal Editorial before they make yet another mistake. Also, don’t let the market become any more illiquid than it already is. Stop with the 50 B’s. Feel the market, don’t just go by meaningless numbers. Good luck!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
Con su decisión, no obstante, la Fed también ha demostrado tener en cuenta la volatilidad bursátil que se ha experimentado en los últimos meses. Aunque el comunicado subraya las señales actuales de la fortaleza de la economía estadounidense para justificar la subida de tipos y describe como “bastante equilibrados” los riesgos para las perspectivas económicas, incluye lenguaje en el que se promete “seguir monitorizando acontecimientos económicos y mercados financieros globales y valorar sus implicaciones”. En su rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reconocido también que han aparecido "corrientes cruzadas" desde septiembre.
La Fed la revisión a la baja de las perspectivas para 2019, donde el crecimiento esperado pasa del 2,5% de su anterior análisis al 2,3%, lo que explica el freno pisado en las subidas estimadas para los próximos 12 meses.