Heraldo-Diario de Soria

TRÁFICO

Una Navidad con 146.000 viajes por carretera y 100 agentes para vigilar

Llamamiento desde la Guardia Civil para erradicar los recurrentes despistes por el móvil

Virginia Barcones presencia una prueba de alcoholemia en la N–234 a la altura de Camaretas.-MARIO TEJEDOR

Virginia Barcones presencia una prueba de alcoholemia en la N–234 a la altura de Camaretas.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La Navidad es tiempo de reencuentros, pero precisamente por ello también de viajes por carretera. Un centenar de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Soria velarán por que los 146.000 que se prevén en Soria hasta el 7 de enero lleguen a buen fin. Un gran número de vehículos circulando, las condiciones climatológicas invernales y lo propicio de estas fechas para abusar de sustancias como el alcohol hace que haya que incidir en la necesidad de extremar la precaución.

Los datos y las recomendaciones se presentaron ayer en una rueda de prensa conjunta encabezada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. El operativo se dividirá en tres fases en función de las fechas con mayor número de viajes por carretera y llegará hasta los 2,4 millones de desplazamientos en toda la Comunidad, por lo que Soria, dentro de lo que cabe, será una provincia tranquila en este sentido.

La operación especial de tráfico comenzó a las 15.00 horas de ayer y finalizará a las 23.59 horas del 7 de enero. Los destinos principales que se contemplan en este dispositivo son zonas de montaña para la práctica de deportes invernales, segundas residencias, centros comerciales y puntos de interés turístico.

La primera fase se abrió ayer y llega hasta el 25 de diciembre, con 783.000 desplazamientos previstos en Castilla y León y 45.000 en la provincia. La segunda va del 28 de diciembre al 1 de enero y se prevén 628.000 viajes en la Comunidad y 38.000 en Soria. La tercera fase abarcará del 4 al 7 de enero, con 549.000 desplazamientos por la Autonomía y 33.000 en la provincia.

Barcones incidió en que los conductores, además de las precauciones lógicas para ponerse al volante, deben poner especial cuidado en «no consumir bebidas alcohólicas ni ningún tipo de drogas». También invitó a informarse de la meteorología a través de los numerosos canales que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT) como Twitter, su web o los boletines radiofónicos periódicos.

Asimismo la delegada del Gobierno avanzó que se han planteado medidas como la habilitación de carriles adicionales sobre todo cerca de los grandes núcleos de población, la restricción de circulación de camiones y determinadas mercancías, la paralización de obras en la red de carreteras o la supresión de pruebas deportivas que supusiesen afecciones al tráfico. También se van a intensificar los controles de velocidad. En Castilla y León, más de 90 funcionarios de la DGT y 1.500 agentes de Tráfico velarán por la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, quiso recalcar algunos consejos que no por sabidos siempre se llevan a cabo. El primero, «cuando se conduce, el teléfono apartado» para evitar distracciones que puedan acabar en un accidente grave. El segundo fue recordar la importancia de usar el cinturón de seguridad en todas las plazas y en todos los trayectos. Y el tercero, informarse bien de las condiciones de la vía antes de salir a carretera, porque en ocasiones puede compensar el transporte público.

El comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Juan José Medel, hizo especial hincapié en no utilizar el móvil para hablar ni mensajear y en no bajar la guardia en desplazamientos cortos. De hecho, además de trabajar en grandes distancias también se plantea el operativo en trayectos pequeños.

Por último la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado ofreció cifras que invitan a no bajar en absoluto la guardia. El año pasado por estas fechas se habían producido en Soria 1.570 accidentes. Este año son 1.595, un 1,4% más. En cuanto al número de fallecidos en carretera, 2017 dejó siete en otros tantos accidentes y este año ya son 13 en nueve siniestros. No obstante en 2016 fueron 19 vidas perdidas, por lo que la oscilación es amplia. En Castilla y León se contabilizan de forma provisional 124 fallecidos por los 122 de todo 2017.

tracking