Heraldo-Diario de Soria

LA TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO FINANCIERO

Las fintech confían su despegue en España a la nueva ley de medios de pago

Esperan que la apertura del mercado de servicios financieros aporte más competencia e innovación. Reclaman a la banca que aceleren los sistemas que dan acceso a información de sus clientes

Oficinas.-EL PERIÓDICO/ ARCHIVO

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Publicado por
MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
Soria

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El real decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera significará un antes y un después para el sector de las empresas tecnológicas relacionadas con las finanzas. Las 'fintech' confían la eclosión de esta actividad en España a esta normativa que no hace más que trasponer la directiva de servicios de pago de la Unión Europea (UE), con cierto retraso, a la legislación española. 

La trasposición implica abrir el mercado de servicios de pago a una mayor competencia e innovación. Debe hacer más ágil, fácil y seguros los pagos para los consumidores, reforzar las medidas de seguridad y estandarizar los sistemas de pago en Europa. Pero, además da carta de naturaleza al fenómeno llamado 'open banking,' que conmina a los bancos a abrir a terceros sus infraestructuras de pago y la información de cuentas de clientes con el consentimiento de estos. Y, finalmente, "redundará en la transparencia de los servicios financieros en una translación del principio de que los datos personales pertenecen a los usuarios",  según pone de manifiesto Xavier Foz, socio en derecho bancario y financiero del despacho Roca i Junyent.

El sector de la tecnología relacionada con las finanzas comienza a tener cierto tamaño en España. En noviembre del 2018 había 327 'start-ups' clasificadas como 'fintech', según Finnovating, consultora especializada en innovación. Desde enero del 2017, el sector ha crecido un 53% en el número de empresas. Y se estima que ha generado 4.500 nuevos empleos a lo largo del presente ejercicio. Asimismo, un 32,5% de las 'fintech' españolas han levantado un millón de euros o más en financiación.

LEJOS DEL MERCADO EUROPEO

Pese a estas cifras, el sector aún esta lejos de mercados como el del Reino Unido, que es el primero de Europa. "Hay un mercado de millones de usuarios y eso ha permitido el desarrollo del sector, que debe más a la cultura financiera de los británicos --que está muy desarrollada-- que a la concentración de empresas allí", explica Philippe Gelis, fundador y consejero delegado de Kantos, una 'fintech' dedicada a las divisas que tiene sede en Londres y Barcelona. "En cuando que una empresa lanza un producto nuevo en este mercado, inmediatamente tiene un gran número de usuarios dispuestos a probarlo y si funciona, se implanta", agrega. 

No ese el caso de España, hasta el momento. "Nuestro mercado se encuentra al nivel del de Italia o Francia y podemos aspirar a parecernos  al de Alemania", destaca Sergio Fernández, director general de Credimarket, un portal de financiación al consumo. Pero el gran cambio que llega es el registro de sociedades 'fintech', que podrán operar en toda la unión europea. Da pie a que las compañías españolas se internacionalicen, pero también a que la competencia entre en España. "Existen unas cuantas compañías de crédito del Este que esperan la oportunidad para entrar en España", afirma Julián Díaz-Santos, cofundador de Unnax, una firma especializada en 'open banking'.

ABRIR LA PUERTA DE LOS BANCOS

La cuestión es que para que las 'fintech' puedan acceder a los clientes, para que estos contrate sus productos financieros, los bancos , que son quienes controlan esa información deben contar con la tecnología que permitan el acceso. Las denomiadas API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son la puerta que deben abrir para que se produzca esa relación. Permite, por ejemplo, que una cadena supermercados pueda etablecer mecanismos de cobro a su cliente, a través del banco de este. De hecho ya hay entidades con Santander, BBVA o Sabadell que han creado sus API, aunque dicen las 'fintech' que, de momento, son solo la carcasas. Aaunque aún tienen hasta marzo para implementar los sistemas. 

Otras entidades, como Liberbank, ha apostado más decididamente por su desarrollo para abrir una nueva vía de negocio. "Creemos en este modelo y trabajamos en cimentar alianzas con terceros para desarrollarlo", explica Joaquín Sevilla, director de transformación digital de LIberbank. El banco ha establecido ya una alianza con October, una 'fintech' especializada en la financiación de pymes. "La directiva te obliga a una reflexión estructural del negocio y es posible que haya bancos que se limiten a aplicar la normativa, pero se puede crear un modelo más abierto y más eficitente", defiende Sevilla.

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