Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

Garray afirma que los terrenos estarán a disposición de Cultura

La construcción del Centro de Recepción está valorada en unos 3,5 millones

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las palabras del ministro de Cultura, José Guirao, comprometiéndose a financiar la construcción del centro de recepción de visitantes de Numancia una vez que los terrenos estén a disposición del Gobierno ha vuelto a dar esperanzas después de una década con el proyecto guardado en un cajón. La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, respondió ayer el ministro asegurando que los terrenos no serán un obstáculo y que en cuestión de semanas los solares estarán a disposición del ministerio.

El proyecto de un centro de recepción de visitantes para Numancia lleva más de una década de espera. Fuen en el año 2007 cuando la Junta y el Gobierno central llegaron a un acuerdo para su construcción. El proyecto llegó a aprobarse, fue supervisado en el año 2010 e incluso llegó a contar con dotación presupuestaria, sin embargo, la llegada de la crisis sepultó una iniciativa que volvió a resurgir con motivo de la celebración de Numancia 2017.

Los problemas con los terrenos tampoco son nuevos. Ya en el año 2015 y a través de una respuesta parlamentaria, el Gobierno, entonces en manos del PP, admitía los problemas por la propiedad del suelo. El proyecto iba a ser desarrollado desde la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación y Cultura pero se suspendió «debido a la existencia de una finca privada que afecta al proyecto». Desde el Estado advertía de que «la posible licitación de las obras queda condicionada por la disposición de los terrenos necesarios libres de cargas, que corresponde aportar a la Junta de Castilla y León, así como por las disponibilidades presupuestarias».

Realmente, según explicó la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, afecta a unas tres fincas rústicas propiedad de vecinos del municipio ya que el resto de los terrenos afectados es propiedad de la Junta de Castilla y León. Jiménez indicó que en todo este tiempo ninguna institución se ha puesto en contacto con los propietarios. «Yo me reuní con ellos en su momento y nunca han puesto ningún problema», explicó. La alcaldesa insistió en que tratarán de aprovechar la puerta abierta por el ministro. «Pondremos los terrenos a su disposición y si quiere otros, pondremos otros», remarcó. Este medio trató de recabar ayer la opinión de la Junta sobre la solicitud del ministro, pero, de momento, no hay contestación por parte de la consejería de Cultura.

«Los vecinos del pueblo nunca se han negado, pero nadie se ha reunido con ellos, yo tuve un encuentro cuando asumí la Alcaldía en el año 2011 y no habrá problemas», aseguró. Las mayores dificultades podrían venir por uno de los terrenos cuya propietaria lo recibió a través de una herencia y ahora mismo reside fuera de España. Los terrenos donde se pretende construir el centro de recepción están situados a varios metros del yacimiento, justo junto a la puerta que da acceso al yacimiento. Según explicó Jiménez se trata de unos terrenos de escaso valor ya que ni siquiera se utilizan para labores agrícolas.

Estudio de viabilidad

Los planes para recuperar el proyecto del centro de recepción de visitantes coinciden con otro proyecto del Gobierno relacionado con Numancia. A principios de diciembre del año pasado se anunció que Cultura, a través de la sociedad Segittur, elaborará un Plan Director para los yacimientos celtíberos de la provincia. Esta iniciativa tiene un coste de 350.000 euros y se asumirá con cargo de los presupuestos del año 2018.

Bajo el paraguas del Plan Director se contempla también la redacción de un parque temático o un centro de interpretación sobre el que coordinar la explotación de los yacimientos como recurso turístico. El plan prevé definir un marco estratégico que permita aprovechar el potencial turístico de los yacimientos, incluso el desarrollo de actividades así como acciones de comunicación y promoción.

tracking