Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

La PPSO regresa a la arena política con el impulso del sector crítico del PP

Antonio Pardo, Ascensión Pérez, Jesús Elvira o Fidel Soria se suman al proyecto de De Miguel

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Hace una década, Antonio Pardo, José Antonio de Miguel, Ascensión Pérez, Jesús Elvira o Fidel Soria eran figuras claves en el PP de Soria. Todos eran alcaldes o ocupaban cargos de relevancia. Ayer volvieron a reunirse aunque esta vez bajo las siglas de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), precisamente el partido que De Miguel , exsecretario general del PP, fundó en 2011 cuando el PP, entonces dirigido por Marimar Angulo y el propio Pardo, forzó su salida imponiendo un candidato para Almazán. La renacida PPSO, que De Miguel dejó en hibernación en 2015 para sumarse a Ciudadanos, luce nuevo logo, pone en evidencia los incumplimientos del Estado y la Comunidad con la provincia y hace de la causa soriana el principio y el final de su acción política.

La PPSO celebró su regreso a la arena política en un acto abierto en el Centro Cívico Bécquer y ante más de un centenar de personas. Junto al núcleo fundacional, y adnamantino, de la Plataforma destacaban la presencia de los seis diputados que abandonaron el PP tras las discrepancias con Angulo –Pérez, Soria, Elvira, Constantino de Pablo, Elías Alonso y Montse Torres–. Entre el público, algunos antiguos representantes del PP que ya no están en activo como María Victoria Hernández Candeal, la expresidenta de NNGG, Miriam Martínez, Félix López o Antonio Hernández. También cargos en activo, la más relevante, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez. Prácticamente, los mismo nombres que apoyaron a Pardo cuando disputó, y perdió, con Angulo la presidencia del PP provincia en el congreso provincial de 2017. También asomó la figura de Antonio Pardo, también exsecretario popular, exacalde de El Burgo y expresidente de la Diputación que como ya adelantó este medio será una figura clave en la nueva PPSO. Procedentes de la sociedad civil destacó la presencia del presidente de la Cámara, Alberto Santamaría y el director general de Norma, Jaime Ribas.

El acto fue conducido por Rebeca Valderrama, concejal no adscrita de Golmayo y que llegó al citado Consistorio bajo el paraguas de Cs, formación que en 2015 compartió con el presidente de la PPSO, José Antonio de Miguel. En su alocución, el líder de la PPSO repasó su amplia trayectoria política, evidenció las carencias de la provincia y trazó las líneas del proyecto político que encabeza. «Ser soriano es un privilegio, aunque cada vez quedamos menos y como buen soriano quiero un trato digno», explicó, dejando claro desde el primer momento el sentido de su propuesta.

De Miguel repartió críticas a partes iguales entre el Gobierno central y la Junta a cuenta de las promesas incumplidas con la provincia y las carencias en materia de infraestructuras, comunicaciones, sanidad, educación o promoción turística. Para el presidente de la PPSO la provincia ha sufrido una constante «humillación» por parte de las administraciones superiores por lo que «Soria no aguanta más, quiere, exige y se merece un futuro». De Miguel quiere convertir a la formación en un partido de «concentración provincial».

La PPSO se presenta como un partido «soriano» y «libre de ataduras» en el que «cualquiera» puede formar parte de un proyecto en el que serán «las bases» las que tomen las decisiones sobre las listas, incluida, la propia presidencia de la formación. «Hoy pongo mi cargo a disposición de todos los afiliados», apuntó De Miguel. El líder de la PPSO animó a los presentes a participar en la elaboración de un «programa que ilusione» con el que pretenden sacar los votos necesarios que permitan gobernar ayuntamientos y ser pieza clave en la Diputación. No obstante, el gran objetivo está fijado en las Cortes regionales donde esperan desembarcar a partir de mayo y, aprovechando la fragmentación parlamentaria, ser incluso decisivos para inclinar el Gobierno e influir en el reparto presupuestario. «No vamos de farol», advirtió.

Capítulo aparte mereció la lucha contra la despoblación de la que la PPSO pretende hacer bandera y ser la herramienta política que canalice el hartazgo ciudadano. «Hay que pasar de las musas al teatro», reivindicó De Miguel que apuesta por medidas de discriminación fiscal positiva, como la rebaja del impuesto de sociedades, como pilar básico sobre el que asentar la revitalización de la provincia.

tracking