Heraldo-Diario de Soria

Ciudadanos considera que las tasas adolecen de «falta de criterio»

De Lózar no ve de recibo que el pago por apertura de establecimiento se vincule al Impuesto sobre Actividades Económicas y pide que se elimine el gravamen por categorías de calles

Publicado por
SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

«Falta de criterio» en el establecimiento de tasas y precios. Ciudadanos denunció ayer como «injustificada» la elevación acordada a finales del año pasado y que supone una subida conforme al IPC del 2,3%. El concejal Jesús de Lózar reiteró la ausencia de informes al respecto y puso como ejemplo de la deficiente argumentación en torno a los pagos el caso de la apertura de establecimientos. En este sentido, consideró que no es de recibo que la tasa «esté vinculada directamente al Impuesto de Actividades Económicas». Hay que tener en cuenta que la figura impositiva tiene que ver con la «prestación de un servicio» (en este caso, la comprobación administrativa), pero «en Soria depende de la categoría de tu calle y eso es discriminatorio e injusto». El concejal rechazó una situación en la que «depende donde esté sito el establecimiento tengas que pagar más o menos, porque el servicio de la tasa es el mismo, no cambia». Y es que, «una cosa es un impuesto y otra cosa una tasa».

En relación a la apertura de establecimientos, el concejal de Ciudadanos reclamó que «se elimine el tipo de gravamen por las categorías de las calles y que para emprendedores y los que se instalen en el centro y en el Casco Viejo se equiparen todos al porcentaje del 25% que se aplica a los barrios».

El pleno aprobó el pasado octubre la modificación de 14 ordenanzas fiscales para ajustarlas al IPC. Ciudadanos votó en contra (y luego presentó alegaciones), estimando que la medida carecía de informes justificativos. Sobre esta cuestión insistió ayer de Lózar. «Volveremos a pedir los informes económicos que se necesitan para subir las tasas y que no nos facilitan», aseguró, pues «este Ayuntamiento sube tasas sin justificar la subida y pone precios sin haber hecho un estudio al respecto, funciona sin ningún tipo de criterio salvo subir y subir».

CONFUSIÓN CON EL IVA

Por otra parte, el sistema de localidades de los nuevos Cines Mercado ocasionó una confusión al concejal de Ciudadanos. Documentada, eso sí, porque la entrada que reciben los espectadores lleva de manera inequívoca la referencia del IVA. De Lózar llamó la atención sobre el gravamen del 21% estampado en el papel, cuando el dato debería ajustarse al 10%. En el caso en que el Consistorio cobre el IVA, que no es así.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, aclaró que «sobre los precios públicos no aplicamos nunca el IVA», ni para el teatro, ni para los polideportivos ni para los cines. La impresión con el 21% es un «error material» del sistema que utiliza la empresa que gestiona las entradas y que se corregirá. Así que «no hay ni 10%, ni 21%, ni nada», señaló Bárez, quien agradeció a De Lózar «que se haya percatado» del fallo.

tracking