Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Un error del maquinista provoca un retraso de 72 minutos en el servicio del tren

Renfe explica que un fallo «en la interpretación» del gráfico de trabajo demoró la salida en Madrid hacia Soria

Una viajera sube al tren en la estación de Soria.-MARIO TEJEDOR

Una viajera sube al tren en la estación de Soria.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

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El servicio de tren entre Soria y Madrid sufrió ayer el enésimo retraso. El convoy que debía llegar a las 10.42 horas arribó a la estación del Cañuelo de la capital soriana con 72 minutos de retraso, lo que representa en torno al 40% del tiempo que tarda habitualmente el servicio cuando no sufre incidencias.

Fuentes del gabinete de prensa de Renfe explicaron que la causa del retraso fue» un error en la interpretación del gráfico» de trabajo por parte del maquinista. Según las mismas fuentes, ese error provocó que el tren saliese a las 8.57 horas, en lugar de las 7.45 horas como estaba previsto.

Según Renfe, ese retraso en la salida supuso que el convoy, en el que viajaban seis personas, llegara a la capital soriana con ese tiempo acumulado y lo hiciera a las 11.54 horas.

Esta incidencia se produce sólo cinco días después de que los dos servicios de la mañana del pasado jueves, tanto el que salió de Madrid como el que lo hizo desde Soria, acumularan retrasos en el servicio. Ayer el servicio volvió a sufrir las vicisitudes del servicio de una línea obsoleta que la sociedad soriana exige modernizar.

Este retraso de 72 minutos contabilizado ayer en el recorrido entre Madrid y Soria, que la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf) alertó y calificó de trastorno «muy grave», se produce días después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, anunciara la licitación antes de final de año de un contrato por valor de 20 millones destinado a la modernización de la línea Soria-Torralba.

En realidad, esta actuación es un viejo compromiso de los diferentes Gobiernos centrales que finalmente no se ejecuta y que tiene sus repercusiones en el servicio de la línea de tren entre Soria y la capital de España.

En su comparecencia el pasado jueves en la comisión de Fomento del Senado, Saura afirmó que: «Queremos invertir en el tren convencional y en material rodante, un caso concreto es Soria, con ese incremento del 42% y con una licitación por parte de Adif de 20 millones de euros».

Saura puntualizó que: «Todos los desaguisados del tren convencional no los podemos resolver en siete meses, pero frente a licitaciones y ejecución de 200.000 euros por parte de Adif en Soria, nosotros, a final de año, vamos a licitar 20 millones de euros».

Fue Asoaf la que alertó a primera hora de la mañana de ayer de que el tren MD 17300 que salía de Madrid a las 7.45 horas, y tenía que haber llegado a las 10.42 horas, sufría un retraso de una hora y 16 minutos por «espera de disposición de su composición en origen», que es la explicación que colgó Renfe y que en realidad significaba que el tren no está preparado.

El caso es que el convoy llegó a la estación soriana del Cañuelo con 72 minutos de retraso. Cinco días antes, el pasado jueves, el tren entre Madrid y Soria del servicio de la mañana acumuló 33 minutos de demora y el Soria-Madrid, 19 minutos debido a los trenes de mercancías. «El 17301 llegó con 11 minutos a Chamartín, ambas demoras han sido causadas por un tren de mercancías precedente. Sentimos las molestias», fue la respuesta de la cuenta oficial de Renfe.

También ayer la empresa participada por el Estado pidió disculpas por el incidente que sufrió el servicio que supuso que el convoy llegara a Soria con un retraso de 72 minutos. En la actualidad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acomete obras en esta línea, que figura en los Presupuestos de 2019 con una partida de 800.000 euros, de cambio de 6.000 traviesas que se enmarcan en actuaciones dirigidas a la conservación y mantenimiento del servicio.

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