Heraldo-Diario de Soria

El Consistorio tramita 51 consultas por la normativa de transparencia

La cifra de 2018 se mantiene en el nivel del año precedente, cuando se registraron 46

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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«Responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos». Es el objetivo que señala la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, con el fin de que los ciudadanos conozcan cómo se toman las decisiones y el destino de los fondos públicos. Como consecuencia de la normativa el Consistorio implantó en 2017 una Ordenanza sobre la materia y entre otras cuestiones reguló cómo los ciudadanos pueden tener acceso a la información. Durante el año pasado el Consistorio tramitó 51 expedientes de transparencia, refirieron fuentes municipales. Esta cantidad aumenta ligeramente la de 2017, dentro de un nivel que se mantiene en el entorno del medio centenar. Entonces las cuestiones que los particulares o las personas jurídicas plantearon sin explicaciones ni requisitos de justificación fueron 46. 

El urbanismo, en relación a cuestiones de interés particular, suele concentrar la mayor parte de las inquietudes de quienes se acogen a este procedimiento. Desde que se puso en marcha la sede electrónica del Consistorio, con la incorporación de multitud de gestiones y documentos, existe un seguimiento de las pesquisas de los ciudadanos. Así, de julio a diciembre (periodo de recuento en la herramienta) se formalizaron 20 consultas vinculadas a planos, proyectos, contratos y tramitación electrónica. Sólo una se resolvió fuera de plazo (diez días desde la resolución estimatoria) y sólo una fue desechada en su totalidad. Y es que el derecho de acceso a la información puede ser denegado en función de los límites que establece la Ley, de manera que « previa resolución motivada y proporcionada, quede acreditado el perjuicio para aquellas materias y no exista un interés público o privado superior que justifique» la entrega de los datos requeridos. Hasta mayo el Consistorio contabilizaba una quincena de atenciones.

La Ordenanza establece garantías para posibles afectados. Si hubiera «derechos o intereses de terceros, debidamente identificados», se establecen 15 días de plazo para que en su caso realicen alegaciones. Por su parte, a la persona que haya instado la información se le comunicará esta circunstancia, con la suspensión del plazo para dictar la resolución. Esta se emitirá en un mes, con comunicación a las partes (el afectado lo habrá solicitado con carácter previo).

En la sede electrónica de la web municipal puede descargarse el formulario de solicitud de datos. El interesado hará constar sus datos y la petición, indicando si desea que la comunicación llegue por correo electrónico u ordinario.

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