Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Las ventas de coches caen desde octubre «por la coyuntura económica»

FOES y la Asociación de Talleres de Reparación denuncian la «demonización» del diésel

Víctor Mateo y Julián Untoria-M.H.

Víctor Mateo y Julián Untoria-M.H.

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Las ventas de vehículos, sobre todo de particulares, van en descenso en Soria desde el pasado octubre, con un mes de enero que cerró en bajadas del 28%. En febrero rondará el 20%, según indicó el presidente de la Asociación provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria, Julián Untoria, en la presentación del convenio con FOES, que permitirá obtener a los asociados el distintivo ambiental de la DGT en los talleres de la provincia. Reconoció que es un asunto que «preocupa, porque creemos que se ha tocado techo», añadió.

El vicepresidente de FOES, Víctor Mateo, también del sector del automóvil, aseguró que esta caída es atribuible a la «coyuntura económica» así como a la «incertidumbre política», matizando que el más afectado es el mercado de particulares, ya no tanto el de la empresas. No obstante, desde la Asociación de Talleres de Reparación apuntaron que las valoraciones conviene hacerlas con mayor margen de tiempo, trimestrales, ya que aspectos como la Semana Santa influirán en las ventas.

La alternativa, como válvula de escape, la encuentran los concesionarios en internet, propiciando las ventas fuera de la provincia, una actividad que supone el 15% del total de compras. «Con esas ventas fuera, aunque el mercado de Soria baje, las ventas se sujetan», confirmó Mateo. En opinión de ambos, son los gobiernos los que deben actuar, poniendo como ejemplo que el próximo 1 de marzo arranca en el País Vasco un nuevo PIVE, Plan de Incentivos para Vehículos Eficientes, que tiene como objetivo potenciar la disminución del consumo energético nacional mediante la renovación de los vehículos turismo y los comerciales ligeros por vehículos más modernos.

Esa modernización será fundamental en el futuro ya que, según comentaron, el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico tiene que ver con la fecha de fabricación del vehículo y no con el tipo de motor o combustible que utiliza. «Si matriculamos gasolina o diésel le damos la pegatina C», que le permitirá acceder a las grandes ciudades donde se exijan distintivos ambientales, caso de Madrid ya a partir del 24 de abril. En ese sentido, denunciaron «la demonización» con el combustible diésel «que no tiene fundamento», criticando la postura del Gobierno actual. En su opinión, en el cómputo final, «el diésel contamina menos porque consume menos». El Ejecutivo ha marcado el año 2040 como el del límite para la producción de vehículos con combustibles fósiles y 2050 para que dejen de circular.

«Lo que decimos en el concesionario es que tienen que comprarse el coche que se ajuste a sus necesidades, como toda la vida, si el uso es más urbano, mejor un gasolina, y si se hacen viajes largo, diésel», recordó Untoria, quien puntualizó que hoy por hoy quienes compran vehículos con tecnología eléctrica son quienes disponen de una alta renta, dado el coste de este tipo de vehículos, «un 80% más». En ese sentido, destacó que todavía no está clara cuál va a ser la alimentación del motor de los eléctricos, mencionando el hidrógeno, incluso el agua de mar, por lo que aún hay muchos pasos que dar en esa tecnología. Al margen de todo ello, ambos coincidieron en que la provincia de Soria requiere más puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En cuanto a los distintivos ambientales, en sus categorías, Untoria recalcó que ciudades como Soria tardarán en exigirlo pero es una cuestión que se está generalizando, por lo que es recomendable contar con la etiqueta.

tracking