Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Noches de puro invierno y días de primavera ante una semana seca

Morón entra en las mínimas nacionales con –7,1 grados mientras la capital llega a 21,7

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El refranero –y la centenaria obra de los Álvarez Quintero– habla de ‘febrerillo, el loco’. Las cifras registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y sus previsiones señalan que quizás loco no, pero desde luego es un mes de marcados contrastes. Ayer, sin ir más lejos se evidenció que la horquilla térmica en la provincia puede mostrar cerca de 30 grados celsius de diferencia en menos de una decena de horas.

En el extremo más propio del invierno, Morón de Almazán marcó la tercera temperatura más baja de toda España con –7,1 grados. Ucero, con –6,3 grados, no le anduvo a la zaga y también entró entre las diez mediciones más gélidas de la jornada. Cifras que poco sorprenden en el segundo mes del año.

Y mientras el amanecer dejaba puro invierno, el mediodía adelantó la primavera sin paliativos. La capital marcó 21,7 grados en positivo a las 15.00 horas, la temperatura más elevada de toda Castilla y León y una cifra que sin duda invitó a lucir manga corta y alargar el vermú. En Ucero o Morón, donde unas horas antes estaban congelados, se marcaron cifras en torno a los 18 grados bajo un sol radiante.

Para la semana entrante la previsión difiere más bien poco de lo visto en las últimas jornadas. La Aemet prevé que mañana, el martes y el miércoles no asome ni una sola nube, y sólo el jueves y el viernes podrían tener cielos parcialmente cubiertos, aunque con posibilidades mínimas de lluvia.

Las temperaturas también continuarán en la misma senda. Por las noches las heladas serán habituales en zonas frías aunque hay localidades que ya comenzarían a librarse del ‘bajo cero’. Sin embargo las máximas continuarán en cifras un tanto sorprendentes. Por ejemplo hoy para la capital se esperan 19 grados, 20 para mañana, 21 para el martes y 22 para el miércoles. Un ‘veranillo’ en toda regla, con lo que ello pueda suponer para la fructificación de determinadas setas.

En las jornadas de jueves y viernes no se desviarían mucho de estos valores. La probabilidad de lluvias, además, es el jueves de un testimonial 5% y el viernes de un 25%, por lo que resulta plausible que el cielo tampoco ayude a refrescar esta primavera adelantada.

No obstante, al menos en cuanto a la reserva de agua, por el momento no hay nada que temer. Ayer, el embalse de Cuerda del Pozo se encontraba ocupado al 76,9% de su capacidad, esto es, en más de tres cuartas partes. De hecho la reserva de nieve hace que en la última semana haya subido casi un punto. Por el momento y salvo para los deportes de invierno, el sol radiante trae pocas complicaciones en este adelanto de la primavera.

tracking