Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

De temperaturas máximas de 25 grados a nevadas en apenas 48 horas

La volubilidad marca los últimos días de invierno, con una caída de 15 grados de hoy al lunes

Aunque sigue siendo invierno, ayer el calor dejó imágenes sorprendentes en Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Aunque sigue siendo invierno, ayer el calor dejó imágenes sorprendentes en Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Sobre el papel, el invierno debería estar dejando paso a la primavera. Pero en los próximos días la realidad va a ser opuesta. Hoy se esperan máximas de 25 grados en la capital, El Burgo de Osma o Arcos de Jalón, y en apenas 48 horas la previsión es que nieve. De hecho, en parte de la provincia no se esperan heladas fuertes... hasta el jueves, primer día completo de primavera.

Tanto ayer como hoy son jornadas netamente primaverales según los datos y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, el viernes dejó a Arcos de Jalón entre los puntos más cálidos de Castilla y León con una máxima de 23,7 grados, más que suficiente para ir en manga corta.

En la capital, los 22,9 grados permitieron sacar del armario la camiseta de tirantes a alguna soriana para pasear por La Dehesa. Morón puso el punto frío, con una mínima de –4,6 grados, lo que le hizo entrar entre los diez puntos más fríos de España. Sin embargo, incluso con este amanecer el día llegó a 21,6 grados.

Para hoy la previsión es que incluso suban las temperaturas. Las mínimas pueden crecer en tres o cuatro grados y dejar a buena parte de la provincia libre de heladas. Las máximas ganan uno o dos grados hasta situarse en los 25 antes mencionados, dato nada desdeñable si se tiene en cuenta que oficialmente es invierno.

Sin embargo, no hay que dejar los abrigos muy lejos. Para mañana se prevé que las máximas bajen seis grados, hasta los 19; y el lunes caerán otros nueve grados, hasta quedarse en 10 en el mejor de los casos. Básicamente, de 48 horas se perderán 15 grados en Soria.

No obstante no será el cambio más notorio. En la tarde del domingo el cielo se irá nublado y de hecho hay una leve posibilidad de lluvias. Sin embargo el lunes por la tarde se apunta que podría precipitar con un 65% de probabilidad... y con la cota de nieve a 900 metros, lo cual atañe a buena parte de la provincia. De hecho en la zona norte de la provincia el porcentaje puede ascender al 90%.

Para el martes la Aemet mantiene el porcentaje de probabilidad en dos tercios, pero rebaja la cota de nieve a 800 metros. Por ejemplo en la zona centro y sur los termómetros se mantendrán entre los cero y los 10 grados, por lo que aunque nieve no es muy probable que cuaje en exceso y de hecho se habla de «nieve escasa». Sin embargo, resulta sorprendente tras una mitad de marzo con cifras que en ocasiones no se han alcanzado en días sanjuaneros.

Ya para el miércoles y el jueves los cielos alternarán nubes y claros y la probabilidad de precipitaciones se reduce a cifras testimoniales, al menos con la previsión disponible al cierre de esta edición. Sin embargo, las máximas subirán muy despacio y las mínimas regresarán a valores gélidos.

La primavera llega de forma oficial a las 21.59 horas del miércoles. Para la madrugada del jueves, esto es, apenas unas horas después, se prevé que las mínimas pasen de los cero grados en la capital a –3 grados, dando la bienvenida a la estación templada por debajo de cero. En La Póveda, por ejemplo, se prevé caer a –4 grados y en Morón hasta unos llamativos –7 grados. El invierno llega a final de marzo.

tracking