Heraldo-Diario de Soria

SALUD

El cáncer de colon afectó a 50 personas en la provincia en 2018

La sanidad soriana alcanza el 100% de implantación del programa de cribado

Sala de operaciones de un hospital durante una intervención.-HDS

Sala de operaciones de un hospital durante una intervención.-HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El cáncer de colon afectó a 50 personas en la provincia durante el pasado 2018 con una mortandad que alcanzó a cinco casos. Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) continúa señalando aquellas Comunidades Autónomas donde la implantación sigue siendo un reto político. Soria y Castilla y León han alcanzado el 100% de implantación del programa de cribado de cáncer de colon.

La Junta Provincial de Soria de la Asociación Española Contra el Cáncer, instalará dos mesas informativas ubicadas en el centro de la ciudad y en el Hospital Santa Bárbara para sensibilizar a la población durante la jornada de hoy de 11.30 a 13.00 horas.

Con 853 casos nuevos en 2018 entre la población de riesgo (entre 50 y 69 años), Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas que ha asumido el compromiso de adelantar el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon al cierre de 2017, tal y como solicitaba la AECC. En este sentido, Serafín de Abajo, presidente de la AECC en Castilla y León señala que desde la organización «se agradece a las autoridades autonómica el esfuerzo de adelantar los plazos, les instamos a que mantengan este compromiso con la ciudadanía y que además realicen campañas para llamar a la participación porque tener la oportunidad de evitar un cáncer de colon, lejos de ser un privilegio, es un derecho de todas las personas». La AECC también hace un llamamiento a todas las personas en edad de riesgo, de 50 a 69 años, para que acudan a los programas de cribado que está demostrado que salvan vidas. Los últimos datos compartidos oficialmente en 2016 reflejaban una participación del 39,03%.

El Observatorio del Cáncer AECC ha actualizado el informe que presentó en 2018 de ‘Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años’. Sobre la base de este informe, y analizando los datos disponibles de acceso de la población a programas de cribado del cáncer de colon, se han identificado que, de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo –entre 50 y 69 años–, sólo está cubierta el 40% y las tasas de participación varían entre un 20% y un 70%.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), indoloro y no invasivo. Que la población conozca esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado.

Los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado.

La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

Esta prueba cuesta 2 euros y sí da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica.

El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son casi 12 millones de personas, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente 1.100 millones de euros anuales), según la Asociación Española Contra el Cáncer.

tracking