Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Reindus apoya tres proyectos en la provincia con 8,1 millones

Soria tenía reservados 8,8 millones, pero se eliminaron las líneas específicas

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria publicó ayer la resolución provisional de la convocatoria de ayudas de Reindustrialización de 2018. En la relación de proyecto aprobados figuran tres ubicados en la provincia de Soria que, en total, percibirán 8,1 millones de euros en créditos por parte del Estado. Se trata de iniciativas de diferentes sectores emplazadas en la capital, Almazán y Abejar. A priori, es complicado que el listado de iniciativas que reciban apoyo por parte de Reindus se amplíe ya en esa ocasión, el ministerio también ha difundido el listado de iniciativas en «en espera» y no hay ninguna de Soria. Por el contrario, en la relación de iniciativas desestimadas si hay cinco de Soria aunque no se especifica la razón del rechazo.

Tal y como está referido con anterioridad, en total, son tres las iniciativas sorianas que recibirán apoyo por parte del ministerio de Industria, según el listado difundido ayer. Atendiendo a la nota obtenida en el proceso de valoración de las propuestas, el primero proyecto en Soria es el presentado por la empresa Transportes Forestales, Maderas y Aserraderos S.L. Según consta en la resolución, para esta firma se ha propuesto un préstamos de 298.065 euros.

Hay que recordar que este proyecto está impulsado por una empresa natural de la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar, tal y como informó este medio a principios del mes de enero. En ese momento se conoció que la citada firma adquirió las instalaciones de Soria Block en el polígono industrial La Solanilla en Abejar, parcela de 40.000 metros cuadrados , nave de 4.500 metros cuadrados y sala de exposición de 800 metros cuadrados. La nueva mercantil pretende poner en marcha una nueva fábrica dedicada también al sector de la madera y derivados. Ha comprometido una inversión en torno a los 2 millones de euros para la adquisición y compra de las instalaciones, mejora de las mismas y puesta en funcionamiento y la creación de 25 empleos en primavera, fecha en la que pondrá en funcionamiento la fábrica, según informaron fuentes del Ayuntamiento.

En segundo lugar, Industria ha estimado la solicitud presentada por Compañía Energética para el Tablero, firma vinculada a Tableros Losán. En este caso se ha presentado un proyecto denominado Smart Forest/Eco y el préstamo propuesto asciende a 4.494.945 euros. Este medio contactó ayer con la empresa para conocer algún detalle más de la iniciativa, pero no hubo respuesta.

En tercer lugar, Industria ha concedido una ayuda al proyecto presentado por Sarrió Papelera de Almazán para la ejecución de un plan de inversiones para la mejora de la competitividad de la empresas. En este caso, el préstamo asciende a 3.324. 836 euros. Esta empresa cuenta con aproximadamente un centenar de trabajadores y su participación en Reindus estaba enfocada a la renovación de su maquinaria.

Hay que recordar que después de mucho tiempo en esta anualidad Soria no contaba con una línea específica. Inicialmente, se habían reservado para la provincia 8,8 millones. La convocatoria de ayudas a Reindustrialización, al menos así ha sido en los últimos años, incluía varias líneas. En primer lugar había una convocatoria general, que contaba con la mayor dotación económica, y después había varias líneas específicas a través de las cuáles el Gobierno reservaba cierta cantidad de dinero para impulsar el desarrollo industrial. Esas líneas específicas, en las que figuraba la de Soria, estaban enfocadas a dar respuesta a las necesidades de industrialización de territorios con determinadas carencias.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, explicó en ese momento que el cambio en las bases está forzado por una sentencia del 28 de mayo de este año del Tribunal Supremo. En ella se estima el recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña sobre limitaciones de competencias. «Hay un fallo a favor de la Generalitat y provoca un cambio en las bases», comentó. La respuesta del Gobierno se articulará en una convocatoria de carácter general en la que «se aumentará la coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas». Latorre quiso destacar que aunque la línea de Soria haya desaparecido, el cambio en las ayudas también ha supuesto «introducir mejoras en las condiciones».

tracking