Heraldo-Diario de Soria

El Consistorio colabora con 75.000 euros con Aspace

La Asociación de Parálisis Cerebral confía en tener acabada el año próximo la primera planta de su centro de atención integral

Firma del convenio de colaboración, ayer.-Mario Tejedor

Firma del convenio de colaboración, ayer.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento amplía su colaboración con Aspace de manera que la entidad complete sus recursos y pueda concluir al menos la primera fase de su nuevo centro de atención integral. Son 75.000 euros los destinados por el municipio a la Asociación de Parálisis Cerebral, una aportación que se suma a la cesión del suelo donde ahora se están construyendo las instalaciones. La parcela en el Cerro Castejón está valorada en 222.000 euros. El alcalde, Carlos Martínez, destacó la labor de las asociaciones como Aspace, que «llegan donde no llegan las administraciones». Por ello, hay que «intentar siempre estar de su lado» y «dar cobertura» a sus necesidades, que a fin de cuentas son las de la sociedad.

El centro que edifica Aspace supone un desembolso de 1,5 millones de euros y la entidad (entre recursos propios y subvenciones) dispone de 500.000 euros. Es preciso un «golpetazo fuerte de financiación», reconoció la gerente de Aspace, Laura de Diego, quien aseguró que «seguimos llamando a todas las puertas de la administración pública», además de fundaciones, bancos y la ciudadanía para conseguir el millón que falta.

El dinero disponible sería suficiente para estructurar el edificio y tal vez para empezar a «habilitar la primera planta», finalizada en 2020. El centro está proyectado con dos, con la primera destinada a centro de día y tratamientos y la segunda a residencia. No obstante, las «necesidades más urgentes» tienen que ver con el aspecto residencial (no hay en la provincia un servicio que pueda atender la especificidad de los usuarios) y el objetivo es habilitar, de entrada, algunas plazas en la primera planta. De Diego agradeció la colaboración municipal («siempre están ahí»), desde la cesión del local en que ahora trabaja Aspace, cedido en 2002, hasta las facilidades actuales.

El crecimiento de la entidad, el número de usuarios y los tratamientos individualizados han hecho que con el paso de los años el local haya acabado siendo insuficiente. Son unos 170 metros cuadrados con una asociación que cuenta con 58 usuarios, más una decena de externos con afecciones neurológicas sobrevenidas para quienes «nuestros profesionales están preparados». En Aspace se encuentran ahora mismo «limitados», incluso con el cierto alivio que ha supuesto la disposición de una sala en el cercano hospital Virgen del Mirón. La limitación de espacio impide incrementar el número de usuarios y de tratamientos.

Las peculiaridades de la parálisis cerebral hace que la Asociación sea de «las más costosas» de mantener. Y los usuarios ya con las familias mayores y con dificultad para atenderles «necesitan una residencia acorde a sus necesidades», con «condiciones muy particulares».

tracking