Heraldo-Diario de Soria

EMPLEO

El paro cae pero sin crear más empleos

A pesar del descenso del desempleo también se pierden 300 ocupados en un año

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al primer trimestre del año trae noticias de todos los colores para Soria. En la parte positiva, la tasa de paro es la mitad que la nacional y uno de cada dos parados ha salido de las listas en los últimos tres años. De hecho, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, quedarían 2.900 parados, por debajo de la barrera psicológica de los 3.000.

Sin embargo también hay capítulos menos brillantes. La población activa ha caído en 2.500 personas en un año, ‘por suerte’ asignados en su mayoría a la categoría de parados. Además, si se compara con el último trimestre de 2018, la tasa de paro sube. Y para rematar las malas noticias, la tasa de paro femenina casi duplica a la masculina y mientras unos acarician las cifras que se consideran pleno empleo, otras tienen más lejos el objetivo.

Siempre según estos datos oficiales, el primer trimestre de 2016 se cerró con 6.300 parados en Soria; un año después habían bajado a 5.500; el ejercicio pasado se contaban 5.100; y en la actualidad son 2.900, lo que marca la mayor caída del paro en los últimos años. De hecho, ‘sólo’ quedan un 46% de los parados de hace tres años y el 54% restante, más de la mitad, han salido de las listas.

Sin embargo la evolución del número de ocupados no ha ido en consonancia, quizás porque por el camino se ha perdido población. Entre enero y marzo de 2016 había 34.600 trabajadores en Soria, cifra que creció hasta los 38.500 un año después. En el primer trimestre de 2018 siguió al alza, con 39.800. Pero en esta ocasión se queda en 39.500, prácticamente estancado. Mejora sin duda el inicio de la recuperación pero se ha frenado.

La tasa de paro se sitúa en 6,89 puntos, una cifra bastante superior a los 4,35 del último trimestre de 2018, cuando se contabilizaban 1.900 parados (dato bastante cuestionado). En el primer trimestre de 2018 estaba en 11,8, en 2017 se fue a 12,48 y en 2016 estaba disparado en 15,44. Actualmente la media española está en 14,7 puntos, lo cual indica por un lado que Soria tiene menos de la mitad de tasa de paro; y por otro que el país está donde estaba la provincia hace tres años.

No obstante, la diferencia por sexos es notoria. Entre los hombres es de 5,07 puntos y supone prácticamente el pleno empleo. Entre las mujeres alcanza 9,12 puntos, lo que equivale a un 80% más. Tanto en el conjunto de España como en el de Castilla y León el paro se desequilibra hacia el lado femenino, pero no con tanta intensidad como en Soria.

Respecto al número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, el INE indicó que en Soria son unos 600. Se trata de la provincia menos problemática en este sentido, puesto que otras equiparables como Cuenca o Teruel coquetean con los 3.000 hogares sin trabajo, cinco veces más. Por otro lado, hay más de 25.000 hogares en Soria en los que trabaja al menos un miembro y en 22.500 todos están ocupados. Concretamente, por cada hogar con todos sus miembros en paro hay 28 con todos trabajando.

En el capítulo regional, el invierno enfrió el mercado laboral castellano y leonés, como ya es costumbre y más cuando, como en este año, no se cuela la Semana Santa en el primer trimestre, y dejó ‘tiritando’ los dígitos de empleo. No es novedad, pero los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) cobran mayor relevancia por haberse publicado tres días antes de las elecciones generales del 28-A, lo que a buen seguro dará munición a las diferentes fuerzas políticas para armar sus últimos rifirrafes.

Al margen de lecturas partidistas, lo cierto es que 2019 arrancó con la destrucción de 26.200 puestos de trabajo en la Comunidad –a razón de 291 al día, el 78% a tiempo completo–, mandó a la lista del Ecyl a 11.600 castellanos y leoneses –casi 129 diarios– y ‘despidió’ a 14.500 activos.

En el cómputo trimestral, el paro aumentó en Castilla y León un 9,31% hasta situarse en los 136.700 desempleados; los ocupados cayeron un 2,64% y continúan por debajo de ese millón con el que soñaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el porcentaje de activos se contrajo un 1,3%.

Ningún sector se salvó de estos malos resultados trimestrales, pero si hay un máximo responsable, estos son los servicios debido al fin de las rebajas navideñas y a la ‘tardanza’ en llegar la Semana Santa y con ello las contrataciones estacionales. La caída fue muy pronunciada hasta el punto de que el 43% de todos los empleos desaparecidos en la Comunidad (11.351 en números redondos) correspondieron a ese sector y el 70% de todos los nuevos parados (8.210) procedían de él.

La industria también sufrió un revés, porcentualmente incluso más elevado que los servicios. Perdió un 3,92% de empleos y registró un aumento del paro del 48,37%. Solo el sector público logró remontar el empleo y, por tanto, contener la caída generalizada.

Las mujeres y los menores de 25 años fueron los grandes paganos de esta situación entre enero y marzo. Ellas vieron como el desempleo femenino crecía un 10,1%, frente al 8,6% el masculino, mientras que los más jóvenes asistieron a una subida del paro del 20,4%.

Los tres vértices del empleo (parados, ocupados y activos) no solo se escribieron en números negativos en la Comunidad, sino que lo hicieron en mayor medida que en el promedio nacional. En España el paro aumentó, sí, pero casi ocho puntos menos que en Castilla y León; los ocupados descendieron un 0,48%, dos puntos menos que en la Comunidad, y los activos disminuyeron un 0,19%, un punto menos que en Castilla y León.

Según la encuesta del INE, Castilla y León se erigió como la cuarta autonomía que más desempleo creó entre enero y marzo, solo por detrás de Baleares, Cantabria y Asturias. Además, fue la segunda Comunidad que más puestos de trabajo destruyó en esos tres primeros meses del año (exclusivamente Baleares anotó un peor registro) y también la segunda de España donde más activos dijo adiós (por detrás de Navarra).

Conjugando todas esas variables, la tasa de paro en la Comunidad se quedó en el 12,42% –un punto y veinte décimas superior a la anotada al cierre del año 2018 que, sobre todo, notaron los más jóvenes.

Pese a este traspiés, lo cierto es que la tasa de paro en Castilla y León actual resulta ser la más baja desde el primer trimestre de 2009 y la diferencia con la media nacional continúa todavía a 2,3 puntos, aunque se va recortando. Mantiene ese diferencia con España tanto en la tasa de paro de hombres (10,73%), como de mujeres (14,46%), de menores de 25 años (32,33%) y de mayores de esa edad (11,37%).

Eso sitúa a la Comunidad como la octava autonomía con menor tasa de paro en términos globales. Su nivel se aproxima más al de autonomías con mayor nivel de industrialización, como Madrid o Cataluña, que de regiones que comparten más similitudes poblacionales. Nada que ver, de esta forma, con el 22,5% de paro que presenta Extremadura, el 21,1% de Andalucía, ni siquiera el 15,7% de Castilla-La Mancha.

Los malos resultados trimestrales no ensombrecen, sin embargo, la evolución anual. Si echamos hacia atrás el calendario, el dato del paro con el que ha arrancado el año la Comunidad es en términos absolutos es el mejor de la década, y no alcanzaba la cifra de 964.600 parados desde el primer trimestre desde 2011. Eso sí, no hay que olvidar que Castilla y León no hace más que perder población en edad de trabajar.

tracking