Heraldo-Diario de Soria

«Lo posible y lo imposible para que las fiestas sean inolvidables»

Una Audiencia repleta saluda a los Jurados entrantes y despide a los salientes

Pasacalles de los Jurados tras el Nombramiento.-Luis Ángel Tejedor

Pasacalles de los Jurados tras el Nombramiento.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

«El último sábado del mes de Abril y en acto público presidido también por la Alcaldía y con el Ayuntamiento en pleno, se procederá al nombramiento efectivo de los doce Jurados de Cuadrilla, haciéndose entrega a los mismos del documento que les acredita como tales». Es lo que señala la Ordenanza de San Juan para la jornada de ayer, un acto el del Nombramiento que se cumplió escrupulosamente en el Palacio de la Audiencia, con la lectura inicial del artículo, el noveno. Un auditorio repleto de gente, con gran animación, se congregó con ánimo festivo para despedir a los Jurados salientes y dar la enhorabuena a los entrantes. Sin duda el agradecimiento al pueblo de Soria de quienes recibirán los emblemas de su mandato en el Catapán era merecido por parte de su portavoz, Jesús Sanz, de San Juan. Él es «el impulso y el alma de la fiesta». Por parte de los entrantes, «haremos lo posible y lo imposible para que las próximas fiestas de San Juan sean inolvidables sean inolvidables para todos», prometió en su nombre y el de las once parejas que asumen la responsabilidad en el nuevo ciclo.

Unas jornadas festivas antiguas, que custodia la ciudad desde tiempos antiguos. Una constancia en la celebración y sus tradiciones en consonancia este año con la importante efemérides del 900 aniversario de la fundación de Soria. En este sentido, «lo que hace de San Juan unas fiestas únicas somos los propios sorianos», quienes han conservado a lo largo de los siglos unas jornadas que «forman parte de nuestras hondas tradiciones», algo de lo que hay que sentirse «orgullosos y satisfechos». Los 900 años de Soria hablan de un «extenso patrimonio cultural, etnográfico y de todo tipo» al que San Juan ha contribuido de manera destacada.

En el asentado orden de las Cuadrillas, ante la mirada de quienes hasta el Catapán aún mantendrán sus atribuciones, los entrantes fueron llamados a recibir sus títulos oficiales. Un acto también significativo para los concejales, en una de las últimas reuniones de la Corporación antes de las elecciones y de las más agradecidas del mandato. El alcalde, Carlos Martínez, no pasó por alto esta circunstancia y, dentro de los agradecimientos a todas las personas y colectivos que hacen posible el desarrollo de las fiestas (de las peñas a la Asociación de Amigos de La Saca, a la Banda, los cuerpos de seguridad, los bomberos, el personal sanitario o de limpieza, entre otros) mostró su efusividad a sus compañeros. Especialmente a los de la Comisión de Festejos: «Vosotros también sois historia viva de esta ciudad», señaló. «Todos somos responsables del futuro de Soria y de nuestras fiestas», que son el «orgullo de un pueblo que las celebra y las vive como nadie», aseguró el regidor, quien despidió el acto con los ‘Viva Soria’ y ‘Viva San Juan’ de rigor.

Por parte de los Jurados salientes intervino Julio Alberto Santamaría (Santo Tomé, San Clemente y San Martín), quien destacó el «recuerdo imborrable» de las jornadas de 2018 y deseó a los relevos el «salud para cumplir».

tracking