Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES GENERALES / LA CAPITAL

El PSOE arrasa en la capital y el PP se hunde tras perder 14 puntos con respecto a 2016

Serio toque de atención al PP también en Golmayo donde se convierte en tercera fuerza

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Victoria contundente del PSOE en la capital de la provincia. La candidatura de los socialista arrasó en Soria convirtiéndose en la fuerza más votada con una notable diferencia sobre un PP que a pesar del descalabro mantiene la segunda posición. Ciudadanos mejora sus resultados de 2016 para auparse al tercer puesto, Podemos pierde fuelle hasta la cuarta plaza y Vox irrumpe como quinta opción con más de 1.700 votos. La PPSO apenas logró un 3,19% de los sufragios.

El triunfo del PSOE en la capital viene a ratificar a Soria como principal bastión socialista en la provincia. El ‘feudo’ de Carlos Martínez Mínguez aporta prácticamente la mitad de los votos socialistas en la provincia. El cierre del escrutinio los socialistas acumulaban 8.043 votos, el 36,93% del total. En los comicios de ayer, en la capital se registró una participación del 74,44%, cinco puntos más que en 2016, que se traducen en 21.534 votos. Con respecto a las últimas elecciones generales, los socialistas ganan más de 2.000 votos y en términos porcentuales el crecimiento alcanza los siete puntos y medio. Con estos resultados el PSOE vuelve a saborear la victoria en la capital. El último triunfo fue en 2008 cuando superó los 10.000 votos.

Teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones municipales, la victoria del PSOE supone un espaldarazo a los socialistas de la capital que refuerzan su esperanza de lograr la tercera mayoría absoluta para Martínez. La otra cara de la moneda está en el renovado PP de Yolanda de Gregorio. Los populares sorianos no fueron ajenos al batacazo del partido a nivel nacional. Sin embargo, el resultado en la capital es especialmente duro ya que ni siquiera lograron alcanzar los 5.000 votos.

El PP se logró mantenerse como segunda fuerza, pero por el camino se dejó más de 2.500 votos y 14 puntos porcentuales. Concretamente, el PP logró 4.806 votos, el 22,07% del total. En el 2016 fue la fuerza más votada con 7.369 votos que en ese momento representaron el 36,785 de los sufragios.

Como tercera fuerza se colocó Ciudadanos gracias a su sensible mejora sobre las últimas generales. La candidatura de la formación naranja logró 3.651 apoyos con un 16,77% de los votos emitidos. En términos absolutos, la Cs logró aumentar su número de votos en más de un millar y cuatro puntos en términos porcentuales. Por su parte, Podemos cae del tercer al cuarto puestos tras lograr ayer 2.169 votos (9,96%). Como quinta fuerza en la capital aparece la Vox que tuvo 1.849 votos, el 8,49% de los apoyos. Si la formación que dirige Abascal logra repetir esos resultados en las elecciones municipales de dentro de un mes, tendrá presencia en el Ayuntamiento capitalino. Por último, Vox quedó en sexto lugar con tan solo 699 votos, apenas un 3,21% del total.

El tsunami socialista en la provincia también dejó sentir sus efectos en Golmayo donde el PP cosechó un duro revés que debe poner en alerta a la formación popular que queda como tercera fuerza. El PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones la Congreso con el 30% de los votos para un total de 442 votos. El crecimiento socialista con respecto a los comicios de 2016 se sustancia en 131 votos y cinco puntos porcentuales. Si la victoria socialista fue sorprendente, no lo es menos la segunda posición que fue para Ciudadanos, con 214 votos y un 19,96%. Hay que recordar que el candidato naranja al Congreso, Saturnino de Gregorio, ejerce de secretario en el Ayuntamiento de Golmayo. Cs suma 80 votos más y casi tres puntos más que en 2016. El PP, partido del alcalde del municipio, Benito Serrano, cae estrepitosamente a l tercera posición con 282 papeletas y un 19,14%. Con respecto a 2016, los populares pierden 172 votos y 17 puntos porcentuales.

tracking