Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 28-A

Polémica por la diferencia de votos al Senado en Ágreda

Rey reconoce que si los compañeros de lista del PSOEde Jesús Manuel Alonso hubieran tenido más apoyo el partido habría conseguido el tercer senador

Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE celebrada ayer en la sede de Santa Luisa de Marillac.-MARIO TEJEDOR

Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE celebrada ayer en la sede de Santa Luisa de Marillac.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

La polémica abierta por la diferencia de votos al Senado en Ágreda fue a debate en la tarde-noche de ayer en la Ejecutiva Provincial. El secretario general del PSOEde Soria, Luis Rey, reconoció que los datos «no han gustado» en el partido porque lo vincula con que «si sus compañeros de lista hubieran tenido más apoyo en una localidad donde gobierna el PSOEhabríamos conseguido el tercer senador, algo histórico en la provincia de Soria». Y es que Carlos Lafuente Molinero se encuentra a 158 votos del popular Gerardo Martínez para alcanzar el escaño, con 14.504 frente a 14.346, algo que quedará hoy decidido tras el recuento de las papeletas de los 450 sorianos que han ejercido su derecho al voto desde el extranjero.

Los datos en Ágreda desvelan que el senador electo y alcalde de esta localidad, Jesús Manuel Alonso, obtuvo en el municipio 1.160 votos y sus compañeros de lista, Pilar Delgado y Carlos Lafuente, 183 y 165 respectivamente. A este respecto, Rey reconoció que le llegó el «rumor» de que en Ágreda varias personas vinculadas al PSOE habían repartido el sábado, en la jornada de reflexión, papeletas únicamente con el nombre de Jesús Manuel Alonso marcada con una cruz. «El sábado me llegó éste y otros rumores, porque no hay prueba fotográfica de ninguno».

El recuento en la localidad también reflejan que la segunda candidata más votada, la también agredeña María Jesús Ruiz, que encabezaba la lista de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) y que fue alcaldesa de la localidad antes que Alonso, consiguió 546, 614 menos que el senador socialista. Le sigue de lejos, con 361 votos, Gerardo Martínez, y Laura Prieto, con 285. Pero lo cierto es que a nivel provincial Jesús Manuel Alonso ha conseguido 17.540 votos, 2.326 más que Pilar Delgado, y 3.194 más que Carlos Lafuente, un respaldo que al mismo tiempo es superior que los votos del propio partido al Congreso en toda la provincia, 16.463.

El senador socialista Jesús Manuel Alonso lamentó que haya gente que quiera «enturbiar» unos «resultados que son incuestionables», tanto en la provincia como en Ágreda, donde él es alcalde. Aseguró que el pasado domingo se produjo «un ejercicio de democracia extraordinario en el municipio». Y es que reconoció que durante la campaña había dos tendencias marcadas, una del PSOEal ser el cabeza de lista el alcalde de la localidad, y la otra la de la Plataforma del Pueblo Soriano, encabezada por María Jesús Ruiz. «El pueblo habló de forma clara y contundente y dejó marcado cuál será el futuro en las municipales porque todos estábamos esperando la respuesta del pueblo de Ágreda que ha dado un respaldo importantísimo al alcalde». Así, Jesús Manuel Alonso consiguió 1.160 votos frente a los 546 de María Jesús Ruiz. «He obtenido 161 votos más que en la anterior convocatoria». Aseguró que «el techo ideológico en Ágreda es de unos 400, pero son muchos los que han dado su apoyo al alcalde, aunque no quieran saber nada del PSOE. De ahí la diferencia». Unos datos que aseguró «están en sintonía con el éxisto electoral en toda la provincia», 17.540 votos, 1.077 más que el propio partido en las elecciones al Congreso, con 16.463. «Han sido 1.322 votos más que en 2015 y 1.280 más que en 2016». Un «respaldo en la provincia» que asegura es «un dato incuestionable porque «por primera vez un candidato al Senado ha obtenido más apoyos que el propio partido».

tracking