Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El Plan 2008-2020 agoniza y su proyecto estrella sigue sin avances

El documento de la Junta incluía el desdoblamiento de la Ágreda-Almazán/ Las actuaciones programadas para Soria contemplaban inversiones por 450 millones

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JOSÉ SOSA
Soria

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El vigente Plan de Carreteras de la Junta entró oficialmente en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma en abril del año 2009. Su periodo de actuación abarcaba desde el año 2008 hasta el 2020. Para la provincia de Soria, el documento contemplaba inversiones en diversos ámbitos por valor de 450 millones, divididos principalmente en operaciones de modernización de la red (298,59 millones) y conversación (152,39 millones). La principal actuación, al menos en cuanto a volumen e impacto estratégico, era el desdoblamiento de la CL-101 entre Ágreda y Almazán. Sin embargo, en la última década los avances han sido más bien escasos.

Según explica la propia Junta, el Plan de Carreteras «es la principal herramienta de la Junta de Castilla y León para programar sus actuaciones en materia de infraestructuras». El Gobierno regional explica que «incorpora los criterios y principios convenidos en el acuerdo del Diálogo Social con los agentes sociales y económicos, además, es un plan fruto del consenso y la participación ya que se ha sometido a información pública y a audiencia de las administraciones públicas». Por último, apunta que fue consecuencia «del trabajo riguroso sobre las necesidades de nuestra Comunidad teniendo en cuenta que Castilla y León dispone de la red de carreteras autonómicas más extensa de España».

La conversión en autovía de los poco más de 70 kilómetros que separan Ágreda de Almazán es una vieja aspiración de la provincia. De hecho, se incluyó en este documento pero ya se había anunciado en 2007 con la promesa de terminarla en aquella legislatura para que en 2011 fuese una realidad. En total suponía dotar a unos 73 kilómetros de carretera de una ‘gemela’ en paralelo para convertirla en autovía. Sin embargo, en los últimos años poco se ha dicho sobre el futuro de esta infraestructura.

En octubre de 2010 la Junta de Castilla y León adjudicó la redacción del estudio informativo para autovía de la CL-101, entre Ágreda y Almazán, ascendiendo el presupuesto de adjudicación a 526.274,01 euros, según la información difundida por el Gobierno regional en aquel momento. Eran tiempos de crisis económica y poco o nada se ha vuelto a saber del proyecto. Según consta en el Plan de Carreteras, se estimaba que para el desarrollo completo de la infraestructura sería necesario una inversión de unos 180 millones de euros, es decir, prácticamente la mitad de la inversión proyectada para Soria en dicho documento.

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, que participó en la elaboración del Plan en su etapa de procurador autonómico, subrayó que se trata de una vía «que ya tendría que estar ejecutada». El regidor recordó que la CL-101 «era y es la carretera con más densidad de tráfico de Castilla y León». «En este tiempo sí que ha habido fondos para el desdoblamiento de otras vías, como por ejemplo, la León-Burgos». «Es inconcebible, pero es una consecuencia más de que no haya nadie de Soria en el Gobierno regional desde el año 2011», aseguró añadiendo que «todas las inversiones acaban en otras provincias». De Miguel sostiene que se trata de una obra «fácil» ya que «es un terreno prácticamente llano y por tierras de labor». «Lo que falta es voluntad política», insistió. El regidor reiteró que se trata de una carretera fundamental que serviría para conectar Madrid con el norte peninsular.

En una línea similar se expresó el alcalde de Ágreda, el socialista Jesús Manuel Alonso. «El desdoblamiento de la Ágreda-Almazán es una prueba más de los incumplimientos de la Junta con Soria», aseguró. «Se trata de un eje vertebrador que uniría Madrid con las Comunidades más pujantes, es una vía fundamental», reiteró el regidor. Alonso apuntó que cada día pasan «más de 6.000 camiones». «Se tenía que haber ejecutado ya, potenciaría el atractivo de la zona, es totalmente positiva y necesaria», concluyó.

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