Heraldo-Diario de Soria

Escuela Pública llama a los padres a una rebelión contra las ‘reválidas’

Explica que las pruebas de evaluación de tercero, sexto de Primaria y cuarto de la ESO «no respetan el desarrollo de los alumnos» y causan «descrédito del profesorado»

La Escuela Pública invita a los padres a que sus hijos no hagan las ‘reválidas’.-Mario Tejedor

La Escuela Pública invita a los padres a que sus hijos no hagan las ‘reválidas’.-Mario Tejedor

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

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La Plataforma por la Escuela Pública, Laica, Gratuita e Inclusiva de Soria ha llamado a los padres a rebelarse contra la realización de una evaluación individualizada a todos los alumnos al finalizar tercero de Primaria, y a una muestra de alumnado de sexto de Primaria y cuarto de la ESO, una especie de reválidas. La plataforma dice rechazar estas pruebas y recuerda que las organizaciones sindicales consiguieron «paralizar el carácter de reválida que planteó la LOMCE, que basaba la promoción del alumnado de una etapa a otra en los resultados de las pruebas». En cualquier caso subraya que «nos tememos que vuelva a replantearse su carácter de reválida».

Escuela Pública, que mantuvo hace unos meses una polémica con el consejero de Educación a cuenta de la asignatura de Religión, «invita» a los padres a «no permitir que el sistema educativo les pase las pruebas externas de diagnóstico».

A juicio de este colectivo la celebración de estas reválidas suponen la «estandarización de resultados», porque considera que todos los alumnos tienen que llegar a unos estándares del currículo Lomce que «no respetan el desarrollo evolutivo y progresivo de cada estudiante».

Argumenta también el ranking de resultados como otro de los motivos para su rechazo, ya que estos por centros pueden ser «utilizados» para sacar conclusiones sin tener en cuenta las características de cada grupo, nivel socioeconómico y tipo de alumnado «creando diferencias en el reconocimiento y en la elección de centros».

Explica también que se produciría una «evaluación sesgada de competencias», porque el modelo de evaluación de competencias se centra exclusivamente en lingüística y matemática para tecero y además de ciencia y tecnología y social y cívica para sexto y cuarto de la ESO.

Se queja también de que «no recoge muchas otras capacidades e inteligencias múltiples». Critica el formato de evaluación de ficha, al que tilda de «lápiz y papel, un modelo del siglo pasado que no recoge los aprendizajes en nuevas tecnologías», además de otras facetas como educaciones emocionales o compatibles con el cerebro que «nos traen las nuevas teorías de neurociencia».

Del mismo reprocha lo que denomina «atención a la diversidad», porque estima que la normativa vigente «no plantea mecanismos para paliar las necesidades educativas detectadas en cada caso, por lo cual las pruebas en sí no tienen sentido como medida diagnóstica».

Y dentro de estos motivos de rechazo a las reválidas, añade lo que considera como «descrédito de la labor del profesorado», esto es, el desarrollo de las pruebas externas para valorar el sistema educativo «es una forma de cuestionar el trabajo del profesorado y el modelo de evaluación continua».

Escuela Pública aprovecha también la coyuntura para arremeter contra la Lomce, una ley que «ha traído un modelo educativo con un currículo extenso que no respeta el desarrollo evolutivo por etapas», y que ha supuesto según su criterio una reducción de la atención a la diversidad, recortes de plantillas, segregación de alumnado, incremento de ratio y pérdida de autonomía de los centros, «y que pretenden valorar el estado del sistema educativo».

Además, prosigue Escuela Pública, «la Administración pretende colocar al alumnado y su rendimiento académico en el foco de evaluación, sin tener en cuenta que la mejora del sistema educativo pasa directamente por el incremento en la dotación presupuestaria de los centros públicos hacia una educación de calidad, igualitaria e inclusiva».

Recuerda que la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, la citada Lomce, aprobada por el Partido Popular «en contra de todos los grupos de la oposición y la comunidad educativa», prevé la realización de estas evaluaciones o reválidas.

Numerosos colegios acogen ya estas pruebas durante estas fechas, que arrancaron ayer para el alumnado de cuarto de la ESO del IES Virgen del Espino, y que se extenderán también durante la jornada de hoy. También están previstas hoy las reválidas en el IES San Leonardo y la próxima semana en el IES La Rambla de San Esteban.

Las pruebas de sexto de Primaria se realizarán en la provincia, los próximos días 16 y 17 de mayo en CEIP Infantes de Lara y CEIP Diego Laínez de Almazán.

En los próximos días tendrán lugar las pruebas de tercero de Primaria a todos los alumnos y alumnas de los centros de la provincia.

Las prueba de la Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una de las ‘reválidas’ de la Lomce, no tiene efectos académicos este curso 2018-19, como ya ocurrió en 2017-18, cuando el anterior Gobierno decidió que fuera así mientras se buscaba un Pacto por la Educación.

La evaluación carece, por tanto, de efectos académicos» y se fija una carácter «muestral» y finalidad «diagnóstica». Se aplica a alumnos que se encuentren cursando cuarto curso de la ESO, con independencia de sus calificaciones, al igual que ocurrió el pasado año.

El objetivo del Ministerio ya se fijó también en convertir las evaluaciones de sexto de Primaria y de cuarto de la ESO en ‘muestrales y plurianuales’ para poder conocer el estado del sistema educativo, pero sus resultados, en ningún caso, podrán ser utilizados para valorar a los alumnos o para la calificación de los centros. Se proponía también una regulación de los currículos para potenciar una educación inclusiva y garantizar la equidad y la calidad, para la eliminación de los itinerarios de cuarto de la ESO con la idea de que cualquier opción en la educación obligatoria conduzca a idéntica titulación, según señalaron en su día los responsables socialistas del Ministerio de Educación.

Organizar y adoptar medidas educativas ordinarias previas a la repetición es una de las propuestas para ayudar a los estudiantes que, en el caso de repetir, dispondrán de un plan individualizado de apoyo y se reforzará la «especial atención que requiere la escuela rural» para evitar el abandono escolar.

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