Heraldo-Diario de Soria

EL LADO OCULTO

Valonsadero se hace monumento en la ciudad

Geolodía aborda cómo la arenisca del ‘monte de los sorianos’ está presente en muchos edificios

-V. GUISANDE

-V. GUISANDE

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Valonsadero está presente en el día a día de la ciudad mucho más de lo que parece. El llamado monte de los sorianos comienza a hacerse más visible por estas fechas cuando las prefiestas sanjuaneras trasladan a este emblemático paraje a miles de sorianos. Pero de forma continua hay mucho monte en el casco urbano. Sólo hay que detenerse frente a la iglesia de Santo Domingo, por ejemplo, o acudir este fin de semana a las jornadas preparadas por Geolodía.

«Las rocas de Valonsadero han tenido y siguen teniendo importancia económica en nuestra provincia. La arenisca se utilizó desde tiempos inmemorables como elemento de construcción para casi todos los edificios civiles y religiosos de la ciudad. Las rocas calizas sirvieron para la extracción de cal y las gravas son utilizadas como material de drenaje y para la elaboración del hormigón», según fuentes municipales. Apuntes con los que se avanza el contenido de las sesiones, abiertas a todos los públicos. Geolodía es una actividad organizada por la Sociedad Geológica de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, que cuenta con el patrocinio del Instituto Geológico y Minero de España.

La programación comenzará el viernes en la capital, con una conferencia sobre La piedra arenisca de Valonsadero en el patrimonio de la ciudad de Soria. Será en el Salón Rojo del instituto Antonio Machado a las 18.30 horas. Y continuará el sábado en el campo. A las 16.45 hay prevista una ruta guiada por las pinturas rupestres. Y por la mañana, un taller infantil, para niños de entre 6 y 12 años, a las 9.30 horas.

La iglesia de Santo Domingo es sólo un ejemplo de lo que hace siglos se hizo con las piedras areniscas de las canteras de Valonsadero, eso sí, a manos de «expertos canteros», que transformaron una arenisca roja en el bello monumento que ahora se admira. Esta nueva edición de Geolodía pondrá la lupa en más ejemplos que en el día a día pasan inadvertidos y en los que no se hila la influencia del carismático monte en la ciudad.

Las rocas más antiguas que hay en Valonsadero son las calizas próximas al cauce del río Duero. Están ubicadas en la parte norte del monte, en la margen derecha del río y se originaron en el fondo de los antiguos lagos y zonas pantanosas que había en este lugar. Son rocas compactas y uniformes en tonos grisáceos y azulados, que se depositaron en el Cretácico Inferior, hace unos 135 millones de años.

Las rocas areniscas son colores claros y formadas por granos de cuarzo, depositadas en ambientes fluviales del monte (río Pedrajas, Cañada honda, Vega de Baturio...) dan lugar a las peñas de Valonsadero, que definen su particular paisaje y que junto a las gravas acumuladas por los ríos antecesores del Duero y que junto a las plataformas elevadas fluviales como la Verguilla, La Gravera... constituyen aspectos geológicos significativos de la dehesa de Soria, según las citadas fuentes.

Mientras, la zona del Pico Frentes está formada por materiales que se originaron en el Cretácico Superior.

tracking