Heraldo-Diario de Soria

La media de viajeros alcanza los niveles de la anterior red

El autobús urbano realiza más de 1.300 desplazamientos en jornada laborable

El autobús urbano pasando por Ramón y Cajal.-Valentín Guisande

El autobús urbano pasando por Ramón y Cajal.-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Hace un año la reforma de las líneas de autobús causó, entre la novedad y la supresión de los transbordos, una apreciable caída en el número de viajeros. Doce meses después la situación se ha normalizado, en el sentido de que las medias se colocan ya en los niveles de la red precedente. Incluso, en ocasiones, por encima. Una tendencia positiva que se manifiesta en los más de 1.300 viajeros de media en día laborable contabilizados en las últimas semanas. Concretamente, en la pasada las líneas registraron un promedio de 1.312 de lunes a viernes, en la que constituyó la mejor cifra del año. En la precedente se alcanzó la segunda, con 1.306. Con algún altibajo, dependiendo de festivos u otras situaciones, la progresión ascendente en día laborable, cuando la demanda es mayor, se advierte desde inicios de año.

En la primera semana del año el transporte realizaba 1.042 desplazamientos al día. Esta cifra, coincidente con la menos elevada de 2019, representa 270 viajeros menos que los actuales. Es decir, que desde el arranque del año hasta la segunda semana de mayo el servicio ha conocido una elevación de prácticamente el 26%.

Desde el Ayuntamiento confirman la buena tendencia, que tiene además un carácter sostenido. No sólo eso, sino que además hay más personas que utilizan ahora las líneas que con el anterior esquema. Sucede que con la actual red viene a coincidir el número de personas con los desplazamientos. Con el precedente modelo circular muchas necesitaban realizar un transbordo. Un cambio de vehículo para culminar el trayecto, gratuito para el usuario pero que sumaba en la estadística. Al desaparecer esta figura, innecesaria con unas líneas en ambos sentidos, los más de 1.300 desplazamientos se ajustan más al número real de personas. Es así como desde el Consistorio llegan a la conclusión de que cada vez más individuos se suben al autobús. Antes de mayo de 2019 se producía una media de hasta 1.500 transbordos al mes.

La media de 1.312 de la semana pasada contiene además una referencia alentadora. Y es que se conoció prácticamente una plusmarca el jueves, cuando se rozaron los 1.500 viajeros. Concretamente, 1.497, con los que el Consistorio ve en recuperación el reclamo que para el usuario del autobús suponía el día del mercadillo. Esta llamada se había resentido con el cambio de sistema y ahora se reanuda. En la actualidad los transbordos vienen a suponer medio centenar al mes, indican desde el Consistorio.

En la serie semanal del año en ningún momento ha descendido el transporte de la media del millar en jornada laborable. Entre la primera y la quinta las cifras de viajeros oscilan entre los 1.042 y los 1.122. En la sexta el promedio alcanza los 1.197, cerca de la marca de 1.200 superada en la semana siguiente. En la undécima la estadística apunta a 1.279 y en la decimoquinta se mantiene el listón en los 1.252 viajeros. En la pasada y la precedente, se da el salto al entorno de los 1.300.

Hay que tener en cuenta que esta escalera ascendente no es homogénea, que en función de variadas circunstancias se dan picos y bajadas. Por ejemplo, en Semana Santa. Las jornadas festivas redujeron la cantidad a 1.126 (prácticamente como en enero). Y es que buena parte de quienes utilizan los vehículos tienen el polígono industrial como destino. Otro tanto sucedió en la semana del 23 de abril. Con el Día de la Comunidad en martes y la posibilidad de puente el recuento arrojó 1.143 usuarios.

Si en día laborable la elevación es regular, la evolución del fin de semana presenta dos caras. Con un número reducido de viajeros, eso sí, nada que ver con lo que pasa de lunes a viernes.

Los sábados parece que existe un público fiel, con una necesidad constante. En ningún momento del año se ha superado para esta jornada el nivel de los 600 viajeros. El máximo se dio en el arranque de enero, con 594. El mínimo, en la también en ese mes, con 352. En la semana pasada el seguimiento municipal establecía 505.

En domingo y festivo es perceptible que se ha experimentado un cierto robustecimiento. Durante bastantes periodos la cantidad no pudo superar el listón de los 200 (incluso en una ocasión estuvo cerca de no rebasar el centenar), pero desde comienzos de marzo, con la excepción de la Semana Santa, la media de los dos centenares se ha venido asegurando.

Más allá de las medias semanales, en el primer trimestre del año las líneas del autobús urbano conocieron una caída de algo más de 9.500 viajeros en relación al mismo periodo del año pasado. En total, 81.700, que en términos porcentuales representaron un 10,5% menos. No hay que perder de vista la desaparición de los transbordos en el recuento. Habrá que esperar al cierre de mayo para que los totales puedan compararse ya sobre la base de la misma matriz de líneas y no sobre diferentes modelos.

tracking