Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

La Junta concede 247.000 euros para una docena de actuaciones turísticas

La mitad de los proyectos son para ayuntamientos y se enfocan a zonas expositivas, señalización y entornos

Vinuesa es una de las localidades acogidas a las ayudas turísticas, en su caso para señalética.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Vinuesa es una de las localidades acogidas a las ayudas turísticas, en su caso para señalética.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria ha recibido en los últimos días 247.032,51 euros para una docena de proyectos dentro de dos convocatorias destinadas a impulsar el sector turístico. En la primera, destinada a empresas, media docena de restauradores, hosteleros y creadores de productos turísticos se beneficiaron de la concesión de 73.194,87 euros, para sumar inversiones totales por encima de los 200.000 euros. En el segundo caso la resolución de ayudas se conoció ayer mismo a través del Bocyl y conlleva 173.837,64 euros para que otros seis ayuntamientos puedan invertir cerca de 270.000 euros.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la resolución de la convocatoria para la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León. El objetivo de estas subvenciones es impulsar la diversificación de la oferta turística y mejorar la calidad de los destinos de la Comunidad, mediante el apoyo a las iniciativas de las entidades locales que vayan encaminadas a la creación y mejora de los recursos turísticos.

Hasta seis ayuntamientos sorianos podrán poner en marcha sus proyectos, con casi dos tercios del dinero requerido aportados por la administración autonómica. Zonas de aparcamiento de autocaravanas, centros de interpretación, rehabilitaciones de antiguos templos o lavaderos para uso turístico o nueva señalización bilingüe y adaptada a las nuevas tecnologías son algunas de las ideas aprobadas.

Los conceptos para los que podían solicitarse las subvenciones podían ser desde embellecimiento de los entornos de los recursos turísticos; embellecimiento de las de los Bienes de Interés Cultural declarados con la categoría de Conjunto Histórico, Conjunto Etnológico, Sitio Histórico, Jardín Histórico, Paraje Pintoresco o Zona Arqueológica, o con procedimiento de declaración ya iniciado, así como aquellas que afecten a su entorno de proyección; actuaciones de mejora en las infraestructuras de atención al peregrino en los Caminos a Santiago; actuaciones de rehabilitación o restauración, para su dedicación a usos turísticos distintos del alojamiento, de inmuebles con más de 50 años de antigüedad, que tengan un significado histórico o que reflejen la tipología constructiva típica de la zona, así como de recuperación de elementos de interés etnográfico o de la arquitectura tradicional, o del patrimonio industrial, entre otras.

En esta convocatoria se introdujeron algunas novedades en los criterios de valoración, como son la inclusión de un nuevo criterio para los municipios afectados por el cierre de la central de Garoña, o la ampliación de los municipios mineros de Almanza y Sancedo, con lo cual Soria ha tenido dura competencia.

En el caso de las ayudas concedidas en junio para «respaldar el sector turístico en la Comunidad», se reparten cuinco para el mundo rural y una para un establecimiento de la capital. En toda Castilla y León se llegó a 122 compañías vinculadas al sector turístico.

tracking