Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

CC OO propone agrupar lavanderías en el Mirón para evitar externalizarlas

Recuerda que el centro ya atiende sus propias necesidades y a los centros de salud

Acceso al hospital Virgen del Mirón. HDS

Acceso al hospital Virgen del Mirón. HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La externacionalización del servicio de lavandería del hospital Santa Bárbara ha suscitado reacciones en CC OO, desde donde se proponen medidas que permitirían mantener el servicio y los puestos de trabajo en Soria. Apostar por el Virgen del Mirón, que sí tiene activas sus instalaciones para la lencería hospitalaria, es el planteamiento base. Si se lograse reforzar el servicio se evitaría tener que enviar los materiales –y parte del empleo derivado– fuera de la provincia.

Fuentes sindicales consultadas por este medio recordaron que en el Virgen del Mirón ya hay un servicio de lavandería. Trabajan ocho personas y se hace cargo tanto de las necesidades de este centro como de las de centros de salud sorianos. De esta forma, «apostando» por ampliar el trabajo podrían mantenerse aquí más puestos.

En CC OO «no estamos de acuerdo, por supuesto, con la externacionalización. Apostamos por los servicios propios, internalizados» y que en este caso además ahorrarían costes de traslados. Cabe recordar que según apuntaron fuentes de la Junta no hay empresas sorianas con capacidad para hacerse cargo de la tonelada de ropa que se genera al día, por lo que deberá adjudicarse en otro territorio.

En un principio la pérdida de empleo sería escasa, con varias jubilaciones y reubicaciones en servicios que se mantienen, como la recepción y preparación de la ropa. No obstante se reconoció que las últimas entradas de personal con contratos temporales no verían renovado el acuerdo y por tanto esos puestos se perderían en el proceso. Precisamente por ello CC OO destacó que la posibilidad de aglutinar servicios en El Mirón también tendrían efectos positivos sobre el empleo en la provincia.

Desde CC OO se recordó por ejemplo la reciente polémica en la sanidad madrileña. El mes pasado se detectaron manchurrones en las sábanas que en teoría llegaban limpias, siendo como son establecimientos donde la higiene debe ser ejemplar. El servicio está externalizado y se suscitó bastante polémica al respeto. De hecho, la Consejería de Sanidad admitió la presencia de sangre y secreciones.

«Es esencial la higiene y la salud de los pacientes y profesionales. Por eso, aunque se cierre el del Santa Bárbara, tenemos que saber que nos queda el del Mirón. Potenciemos El Mirón con nuestra lavandería, que también trabaja con los centros de salud», señalaron desde el sindicato. Si bien no pusieron en duda el hacer de las empresas de lavandería, sí que destacaron el mayor control que permite una gestión del servicio de forma interna y propia.

La lavandería del hospital Santa Bárbara empleaba antes de adoptarse esta medida a una veintena de personas por los ocho trabajadores del Mirón. Las recolocaciones y las no renovaciones en el primer caso mermarían significativamente la plantilla global dedicada al servicio de lencería sanitaria.

La reforma del hospital de Santa Bárbara comenzó de forma efectiva a finales de invierno y se divide en dos fases. En la primera se le dotará de un nuevo edificio de servicios, con unos trabajos cuya duración se prevé en dos años. Posteriormente, en los dos ejercicios siguientes, se continuarán los trabajos pero esta vez en el interior del actual edificio. Para principios de 2023 debería estar listo.

tracking