Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Casi toda la provincia es Zona de Alto Riesgo de Incendios

El informe de WWF recién presentado llama a difundir estas zonas para concienciar

Efectos de un incendio forestal en Soria. HDS

Efectos de un incendio forestal en Soria. HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Muchos sorianos llevan a gala que, a pesar de la amplia superficie forestal de la provincia, ‘aquí no hay incendios como en otros sitios’. Las estadísticas suelen darles la razón año tras año, pero el riesgo está ahí. Así lo evidencian los mapas de Zonas de Alto Riesgo de Incendio (ZARI) con las que cuenta la Junta de Castilla y León al igual que otros gobiernos como el de Canarias. El mapa de Soria pone de manifiesto que ‘pasan pocas cosas’, pero el riesgo alto es prácticamente uniforme salvo en una franja del este de Soria al este de Almazán.

El colectivo ecologista WWF presentó ayer su informe Arde el Mediterráneo. Propuesta mediterránea de WWF para la prevención de incendios forestales. Entre las conclusiones una de las más importantes por sus derivaciones era precisamente dar a conocer estas zonas sensibles para prevenir, concienciar y destinar recursos.

Así, desde el colectivo ecologista se propugna que «las administraciones competentes deben identificar, caracterizar y cartografiar a escala local las zonas de alto riesgo de incendio (ZARI), incluidas las de contacto urbano–forestal, para establecer una priorización en labores de prevención». En este sentido parte del trabajo está hecho en la provincia y el resultado es que en gran parte de los términos municipales, capital incluida, se encuentran señalados dentro de las ZARIs por la administración competente en materia de incendios forestales. Una cosa es la prudencia, la implicación ciudadana y el buen hacer para que la mayor parte de los fuegos queden en conatos y otra, que se pueda bajar la guardia.

La propia Junta explica que «son consideradas zonas de alto riesgo de incendio o de protección preferente, tal y como recoge el articulo 48 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en su punto 1, aquellas áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hagan necesarias medidas especiales de protección contra los incendios».

Desde WWF también se llama a los gobiernos mediterráneos a «coordinarse en la identificación de directrices y criterios coherentes y comparables para la definición de zonas de alto riesgo de incendio»; a «promover planes específicos de prevención activa en las zonas de alto riesgo» más allá de la extinción, con aprovechamientos y gestión; o a inventariar los hábitats más inflamables. Soria, por el momento, se libra. Pero la organización ecologista advierte que España está jugando con fuego.

tracking