Heraldo-Diario de Soria

El PSOE logra que la oposición se abstenga en sus liberaciones

Las dedicaciones de los otros partidos se remiten a una posterior negociación

Pleno de organización, ayer.-Luis Ángel Tejedor

Pleno de organización, ayer.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El PSOE consiguió que su propuesta de concejales liberados saliera adelante sin reproches ni estridencias. Discusión hubo para desembocar en la abstención de PP, Ciudadanos y Podemos, entre reflexiones compartidas de que la dedicación sirve para lo que indica su nombre y que, si hay asuntos y resultados, mejor para todos. De esta manera la tendrán exclusiva el alcalde, Carlos Martínez; los responsables de Urbanismo, Luis Rey; Hacienda, Javier Muñoz; y Obras, Ana Alegre. Y a media jornada la responsable de Turismo y Comercio, Yolanda Santos. Cuatro liberaciones y media que no serán todas las que habrá, ya que están por ver las de la oposición. Básicamente, según se desprendió ayer, las del PP. De los clamores de la víspera sobre las «agencias de colocación» y las instituciones, los populares pasaron a reclamar, con tiempo y retribución, su papel de control del equipo de Gobierno. O sea, la otra cara de las ocupaciones. Si entre quienes mandan hay gente volcada en ello, entre quien vigila también. Nada nuevo desde que en el anterior mandato se implicó Adolfo Sainz con un 75% de la jornada. Lo añadido al caso está en la Diputación, donde el lío es el reflejo a la inversa de lo que pasa en el Ayuntamiento. Allí están en entredicho las dedicaciones del PSOE.

Socialistas y populares se dieron una tregua tras el incendio de declaraciones del jueves. Costó un rato. El pleno empezaba con media hora de retraso debido a la reunión de los portavoces. Determinaron remitir el asunto de los exclusivos o a ratos de los demás partidos a una posterior negociación. Como consecuencia, los puntos relativos a la dotación económica de los grupos municipales y el número y sueldo de su personal de confianza no se votaron.

Hace tiempo que lo de que un concejal con señaladas funciones cobre para estar encadenado a ellas (y de ellas se le pidan cuentas) dejó de causar sensación. Rey, Alegre y Muñoz presiden comisiones de enrevesados nombres que engloban la mayor parte de las áreas municipales, exceptuadas servicios sociales, educación, cultura, festejos, igualdad o transparencia, por ejemplo. En cuanto a Santos, parece un mensaje de impulso añadido a la promoción, tras años acumulando subidas en turismo. Hace cuatro años no hubo abstenciones y la única voz discordante fue Sorianos, con su ‘no’. Quien vendría a ocupar su espacio de izquierda, Podemos, vio el asunto con normalidad.

«Un buen trabajo en política, lo que se merece la ciudadanía, no puede ser gratis», señaló Marisa Muñoz. «Pero al mismo tiempo tienen que verse los resultados», añadió. Si las dedicaciones han aumentado un 50%, que el «rendimiento» sea proporcional al analizarlo año a año. Y es que en el pleno de organización de 2015 se acordaron tres del PSOE.

Viendo la «mano tendida» del alcalde y esperando una «negociación real», la popular Yolanda de Gregorio explicó la abstención. Martínez había avisado de que una postura «negativa» haría «difícil» que los socialistas cedieran y pedía «llegar a un punto intermedio». También había recordado su disposición «en cada una de las sesiones» a que haya liberados de la oposición. «Cuanto mayor número de horas se esté trabajando en el Ayuntamiento», se tendrá «mayor conocimiento» de los temas y «mayor capacidad de resolución».

De Gregorio estuvo a punto de embrollar los tratados futuros cuando pareció que no iba a retirar unos añadidos de su cosecha al punto: que «por lo menos» la del PP «fuera la misma situación que tenemos [jornada al 75%], con mejoras y proporcional a su incremento». Esto motivó un cruce de interpretaciones. «Me están pidiendo dos con 25», exclamó el alcalde.

Para la popular la cuestión era dilucidar «qué porcentaje nos corresponde del incremento que ha habido de cuatro años ahora». La literalidad de la propuesta que al final se retiró era que «el equipo de Gobierno determine y otorgue la proporcionalidad que le corresponde en materia de dedicación parcial o exclusiva a este grupo municipal, en función del aumento de concejales con dedicación parcial o exclusiva que va llevar a cabo el actual equipo de Gobierno».

Para Jesús de Lózar, dedicación es «dedicarse al trabajo». El portavoz de Ciudadanos reconoció que era una tautología, pero de alguna manera había que recalcar lo que se pretende con el empleo hacia un fin que «lleva mucho tiempo» y mueve «talento» y «capacidad». De paso, rechazaba que alguien pensara que lo que ayer era una «agencia de colocación». De Lózar consideraba que «se puede abrir un periodo de negociación», pero era necesario que «no se quede esto en función del acuerdo». O sea, que lo que se pacte pase a la norma y que el número o proporción de liberados sea estable con independencia de quien ocupe el gobierno. El alcalde opinó que bueno, que podría pasar al Reglamento de Participación Ciudadana (en estudio), pero que ya está el pleno para decidir y la Ley. Esta permite hasta once en los consistorios del arco de población en el que está Soria.

tracking