Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Arrancan la campaña de asfaltado y la peatonalización de Condes de Gómara

El Ayuntamiento espera cerrar ya el expediente Asfalgar para movilizar otros 450.000 euros

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

En cuestión de semanas el Ayuntamiento de Soria iniciará importantes obras en el conjunto de la ciudad. En primer término, comenzará, a principios de septiembre, la campaña de asfaltado correspondiente a la anualidad de 2019. Unas semanas más tarde se dará el pistoletazo de salida a la peatonalización del entorno de Condes de Gómara. A estas obras hay que sumar las intervenciones pendientes de las campañas de asfaltado y aceras de 2017 y 2018, que suman unos 450.000 euros y que están pendientes de la resolución definitiva del contrato con Asfalgar. Entre estas intervenciones se movilizarán 1,6 millones aproximadamente. Por último, en las próximas semanas también debería resolverse el contrato de mejora de aceras de 2019 que está en la última fase de la licitación y supondrá una inversión de otros 450.000 euros.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, explicó que estas obras ratifican el compromiso del equipo de Gobierno de invertir al menos un millón de euros anuales en materia de pavimentación y aceras. La edil avanzó que la próxima semana está previsto el comienzo de la campaña de asfaltado correspondiente al año 2019 que afectará a 20.000 metros cuadrados y supondrá la inversión de 450.0000 euros. Estas obras serán ejecutadas por la empresa soriana, Beltrán Moñux. Las calles en las que se intervendrá se han consensuado a través del diálogo con la Policía Local, las reclamaciones de las asociaciones vecinales y las aportaciones de particulares a través de los diferentes canales que tiene abiertos el Ayuntamiento de Soria para fomentar la participación.

La misma empresa, Beltrán Moñux, será la encargada de ejecutar las obras pendientes de las campañas de peatonalización y aceras de los años 2017 y 2018. Hay que recordar que estos contratos se adjudicaron en su momento a la empresa Asfalgal, pero la ejecución estuvo plagada de retrasos y problemas. Finalmente, tras unas duras negociaciones, la empresa y el Consistorio llegaron a un acuerdo para la ‘cesión’ de la obra. De estos contratos quedan pendientes de ejecución unos 450.000 euros. Según explicó Alegre el proceso para la cesión de la obra todavía no se ha completado y se está a la espera de que Asfalgar termine de mandar la documentación. En principio, según apuntó la concejala, la situación quedará resuelta la próxima semana. Desde el Ayuntamiento ya se han reunido con Beltrán Moñux para organizar los trabajo

s y la idea es poder ejecutar todas las tareas de asfaltado antes de que llegue el mal tiempo.

La otra gran obra que se pondrá en marcha entre finales de septiembre y principios de octubre será la peatonalización del entorno de Condes de Gómara. Esta intervención se encuentra dentro del plan de peatonalización que desarrolla el Ayuntamiento y, a grandes rasgos, está enfocada a pacificar el tráfico en el entorno del actual palacio de Justicia de Soria.

La intervención en Condes de Gómara cuenta con un presupuesto de 676.000 euros y ya se ha firmado el contrato. Se espera que en cuestión de días se firme el acta de replanteo y la empresa ya tendrá vía libre para poder comenzar los trabajos. Esta obra ha sido adjudicada a Pavimentaciones Morales por 676.371 euros con un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto contempla estas medidas que facilitarán la accesibilidad a toda la zona y un ahorro energético superior al 85%. Igualmente, será una zona 30 pacificada para facilitar esa convivencia del tráfico rodado y el peatón en consonancia con otras actuaciones como las desarrolladas en Doctrina y Calixto Pereda y en sintonía con el Plan de Movilidad, según informaron desde el Ayuntamiento de Soria. El 50% de esta intervención está sufragado a través de los fondos del Soria Intramuro, según recordó Alegre.

Por otra parte, a través del almacén municipal y con los 31 trabajadores nuevos incorporados a través del Plan de Empleo se están ejecutando obras de mejora en los entornos del barrio de San Pedro, San Juan de Rabanera, la Dehesa y el cementerio, según avanzó Alegre. En el capítulo de obras, también está previsto acometer la segunda obra de las fases de pavimentación y saneamiento en el barrio de Pedrajas. Esta obra se acomete con financiación procedente de los planes provinciales.

tracking