Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Educación contrata a 92 maestros interinos para comenzar el curso

Desde CC OO se teme que la temporalidad siga cerca del 20% dentro de una tendencia cíclica

Las aulas sorianas requieren 92 interinos para completar las plantillas de maestros.-MARIO TEJEDOR

Las aulas sorianas requieren 92 interinos para completar las plantillas de maestros.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación contratará a 95 maestros interinos para arrancar el curso 2019 / 2020. En un año marcado por las oposiciones con más de un millar de plazas en toda Castilla y León, la tasa de interinidad para Soria se vaticina de nuevo por encima del 20% con las zonas más periféricas respecto al resto de la Comunidad, como la frontera con Aragón, rebasando estos porcentajes.

Así lo explicó desde el área de Enseñanza de CC OO Ricardo Saez, quien precisó que la cifra de 95 interinos «‘tiene truco’». Se trata de 52 plazas para trabajar a jornada completa y 43 a media jornada, de forma que realmente se cubren unas 73,5 jornadas completas. En todo caso son maestros, y para conocer los datos del cuerpo de profesores (Secundaria, Bachillerato, FP, Escuela de Idiomas, Conservatorio...) habrá que esperar a principios de septiembre.

No obstante el problema no radica tanto en la cifra como en una tasa de interinidad que el año pasado llegó al 25,5% y que este año «bajará, pero muy lejos del objetivo que se plantearon en 2006 que era del 6%». La solución parece alejada a pesar de la reciente convocatoria de plazas fijas.

«Llevamos la vida entera diciéndole a la administración que las plazas de interinidad son un mal cíclico», explicó Saez. Incluso comparó la evolución –que no la situación– con el caso de los topillos, que «vienen, se controlan, y cuando parece que la cosa lleva dos años bien vuelve a aumentar y a ser un problema».

La situación «es especialmente complicada para Soria y aún más en el este de la provincia, que no lo quiere nadie en Castilla y León» al ser una zona muy periférica. Por ejemplo, para alguien de Burgos o de Valladolid pueden resultar atractivas plazas en Pinares o en La Ribera, pero difícilmente el Campo de Gómara, el Moncayo o Arcos de Jalón por la distancia añadida. «Pasa hasta con los sorianos salvo los que son de allí, que lógicamente si a alguien de Ágreda le ofrecen una plaza en Ágreda, encantado».

La situación del este de la provincia es tal que «en esa zona igual hay un 70% de interinidad». Cabe recordar que la contratación de interinos se suele realizar para cubrir vacantes que no se resuelven con funcionarios de carrera y plaza fija, solventando situaciones puntuales como bajas o jubilaciones entre convocatorias de oposiciones. Se trata de una fórmula que debería circunscribirse a casos señalados y no de algo que debiera convertirse en tónica general.

Desde CC OO se recordó que «también se está diciendo que hay que buscar fórmulas para que se vuelva un poco más goloso» el elegir Soria como destino cuando se obtiene una plaza fija. «Siempre tiene que haber un porcentaje de interinidad razonable» que recientemente se fijaba desde la Consejería «en un 8%. El problema es que puede ser ese objetivo del 8% en Castilla y León mientras Soria lo tiene al 16%» y por tanto hay menor estabilidad laboral.

Saez apuntó que «Soria no es un mal destino porque sólo lo queremos los sorianos» y la competencia por cada plaza es menor. Sin embargo «el problema es que casi todos queremos Soria capital» y hay personas que «igual están más de 10 años peregrinando» hasta que logran estabilizarse en Soria.

Parte de esa estabilidad llegará de mano de las 1.026 plazas convocadas para toda Castilla y León dentro de las oposiciones al cuerpo de maestros. No obstante todavía no se sabe exactamente cuántas plazas corresponderán a Soria. Desde CC OO se explicó que ahora, quienes superaron las pruebas y optan a plazas, deben realizar prácticas durante seis meses para corroborar su aptitud de un modo práctico. Sólo los que lo superen –se puede repetir– pasarán a ser funcionarios de carrera y elegirán.

tracking