Heraldo-Diario de Soria

Los criterios de la Junta flexibilizan el diseño de las traseras de la Audiencia

El acceso a la nueva plaza desde Postas se realizará con rampas por una zona verde

Recreación volumétrica de la manzana de las traseras de la Audiencia con la modificación del PGOU.-HDS

Recreación volumétrica de la manzana de las traseras de la Audiencia con la modificación del PGOU.-HDS

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Consideraciones y herramientas muy técnicas, pero con la conclusión de que la ordenación de las traseras de la Audiencia tendrá un diseño más suave y homogéneo de lo inicialmente posible. Se conocía que la Comunidad Autónoma había emitido una serie de prescripciones a la modificación del PGOU en la zona de las antiguas cocheras de Gonzalo Ruiz, unas disposiciones en ningún caso problemáticas pero que motivan cambios en los documentos y repetición de trámites. La adaptación a lo requerido por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta ha resultado positiva, en la medida en que ha permitido «flexibilizar» las determinaciones del PGOU para el recinto.

Teniendo en cuenta las necesidades de transformación, la Comunidad permitió encarar el proyecto como Área de Regeneración Urbana, lo que dota de mejores formulaciones al Consistorio y mejora la modificación del planeamiento que ayer fue dictaminada en la Comisión de Urbanismo. El pleno ordinario del mes votará la apertura de un nuevo periodo de exposición pública por espacio de un mes. El documento aprobado inicialmente en la asamblea de diciembre de 2018 ya conoció este trámite, pero las novedades, por su importancia, motivan otro.

El alcalde, Carlos Martínez, presentó ayer cómo quedarán las traseras tras los cambios. Se trata de un «proyecto de ciudad con mayúsculas» que permitirá regenerar y dar vida a un área claramente degradada, indicó acompañado de la responsable de la planificación, la arquitecta María Heras.

Visualmente, no varía el propósito de que la superficie se articule en torno a una gran plaza de 34 por 60 metros. Sin embargo, se produce una apreciable variación en la distribución de las alturas de las viviendas que arropan el espacio público porticado. Siguiendo el PGOU resultaba la necesidad de escalonamientos y terrazas. Ahora las cubiertas quedan al mismo nivel, salvo el diferente nivel que sobresale en el lado que mira a Betetas, junto al centro de mayores. Allí quedará el bloque de viviendas de protección, igual que en el documento original. El actual mantiene el total de 70 casas de entonces, un desarrollo que corresponde al sector privado. La modificación «se ha hecho un poco de la mano» con los propietarios, «fundamentalmente hay dos familias» que aglutinan la mayoría de la superficie.

Otra mudanza visual y funcional en comparación con lo votado en diciembre de 2018 se encuentra en el pico donde se encuentran Sorovega y Betetas. El acceso a la plaza porticada desde este punto varía a una zona verde (unos 650 metros cuadrados) que salva mediante rampas el importante desnivel.

No muta el propósito de dotar de plazas de aparcamiento a los residentes del Casco Viejo, más allá de las necesarias para las viviendas de las traseras, ni la obligación de que la Torre de doña Urraca pase a manos municipales para dar al monumento una utilidad aún por concretar. Tampoco que, como foco de atracción de actividad, cuente el recinto con un buen número de superficies comerciales. Lo mismo puede decirse del deseo de ampliar el Palacio de la Audiencia. Pero con las incorporaciones al documento técnico «hay que hacer una revisión» del proyecto (hay uno básico), señaló el alcalde, y «la tendremos que encargar ahora». La acrecida Audiencia se extenderá en los solares de Sorovega que tapan los trampantojos y cerrará con más dependencias el lado occidental de la plaza porticada. El alcalde abogó de nuevo, para ello por reactivar el convenio con la Junta.

tracking