Heraldo-Diario de Soria

El autobús urbano enlaza una nueva subida y ya tiene 6.433 viajeros más

Agosto mejora en casi un 16% la cifra de 2018 y las líneas suman en el año 230.422 usuarios

Un autobús del transporte urbano de la capital.-Mario Tejedor

Un autobús del transporte urbano de la capital.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El autobús urbano sigue acumulando viajeros y mejorando las cifras de los mismos periodos del año pasado. En agosto las líneas enlazaron una nueva subida, de manera que son ya cuatro los meses seguidos de incremento y una ventaja de 6.433 viajeros sobre 2018. El mes precedente quedó como el cuarto con mayor movimiento de 2019 al quedarse a 51 usuarios de alcanzar los 29.000.

Entre enero y agosto el transporte realizó un total de 230.422 desplazamientos. En términos porcentuales, un 2,8% más que en el mismo plazo del anterior ejercicio. Hay que tener en cuenta que en mayo se cumplió el año de la reforma de las líneas que, entre los ajustes iniciales de las rutinas de los usuarios y la desaparición de los transbordos, dejó una estadística mes a mes a la baja. Y es que se enfrentaban dos métodos diferentes de contabilizar. Precisamente desde mayo los números no han dejado de crecer, ya con datos homogéneos.

En agosto la elevación rozó los 4.000 desplazamientos, lo que supuso casi un 16% (en concreto, un 15,9%) en relación al mismo mes del año pasado. Entre mayo y julio, el volumen de viajeros se ha engrosado con 21.071, frente a las mermas conocidas entre enero y abril (14.638). De ahí que en el acumulado del año se refleje una evolución al alza.

Hasta el momento, el mes con mayor número de personas ha sido julio, con 34.395 y una ‘ganancia’ de 6.433 en comparación con 2018. A continuación se situaron mayo (31.494) y marzo (29.878). Desde el punto de vista porcentual el salto más importante se registró en mayo, al rozar la elevación el 25%. En el otro lado, el de los descensos iniciales, se significó enero, con una caída del 16,1%.

En la primavera de 2018 el transporte urbano conoció una considerable reforma, al aumentar las líneas y desaparecer los antiguos recorridos circulares, diluidos en un esquema que permite los itinerarios de ida y vuelta sin las amplias distancias anteriores. En fin de semana se dispone una línea circular, que abarca todos los barrios de la ciudad. El autobús llega además al barrio de Las Casas. Entre los ajustes en este tiempo destaca la llegada al entorno del mercado.

El esquema hace innecesaria la obligación del transbordo que muchos usuarios tenían que hacer con la organización precedente. Aunque eran gratuitos, se contabilizaban, lo que pesaba en la estadística al suponer una media mensual de unos 1.500. En la actualidad, los números vienen a corresponderse con los viajeros ‘reales’ y también se detecta una captación de nuevos.

Si el mes pasado reflejó un resultado positivo, también coincidió con la instalación de unas novedosas marquesinas en El Salvador y Ramón y Cajal, las dos paradas principales junto a la de Mariano Granados. Más cerradas y con la facilidad de una información en tiempo real, cuenta con puertos USB donde realizar la recarga de dispositivos móviles.

tracking