Heraldo-Diario de Soria

DESPOBLACIÓN

Soria Ya ‘luce’ en un paso fugaz pero mediático de la Vuelta a España

La iniciativa reúne a unas 500 personas y logra espacio en informativos nacionales

Quintana (de verde) junto a unos magistrales Deceunink-Quick Step encabezan la carrera en Retortillo entre mensajes ‘sorianistas’.-VALENTÍN GUISANDE

Quintana (de verde) junto a unos magistrales Deceunink-Quick Step encabezan la carrera en Retortillo entre mensajes ‘sorianistas’.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria Ya volvió a sumar apoyos y ayer cientos de sorianos lucieron sus mensajes contra la despoblación y el olvido institucional al paso de la Vuelta Ciclista a España. Aunque desperdigadas, unas 500 personas ondearon las banderas de la plataforma, reunieron esas letras gigantes que ya son un símbolo de la España Vaciada y presumieron de sus pueblos en pancartas alusivas. La visita del pelotón fue fugaz, pero la visibilidad en informativos de cadenas nacionales a la hora de comer valió su peso en oro.

Además de las numerosas menciones en redes sociales, algunas de ellas implicando a la Vuelta y a los dos grupos que la retransmiten (Eurosport y RTVE), un equipo de Informativos Telecinco se desplazó a Retortillo para hablar con vecinos de la comarca y dar pinceladas sobre la gravedad de la despoblación y la fe en solucionarla. En total fueron dos minutos en una franja horaria donde suelen seguir el programa unos 1,5–2 millones de personas. También hubo menciones en agencias de noticias y se trató de implicar a web como la de Pedro Delgado.

La cita tuvo además un aliado sorprendente gracias al fuerte viento. Se trató de uno de los trayectos más llanos de la Vuelta a España y después de una jornada de descanso, por lo que su repercusión se preveía muy escasa. Sin embargo desde la salida las fuertes rachas causaron que el pelotón se disgregase en grupos tras sufrir los famosos abanicos. Con el líder en un segundo grupo y un ritmo infernal –segunda etapa a una media más rápida en la historia de La Vuelta– despertó un inusitado interés en redes y medios.

El inesperado interés deportivo hizo que esta etapa incrementase su repercusión y aunque Soria Ya quedase en un segundo plano sí obtuvo un nuevo impulso en la transmisión de su mensaje más allá de la provincia. El nombre de Liceras apareció labrado en un campo de cereal; ‘Torresuso existe’ y lo mostró en pancarta; Arenillas, Retortillo y los inquietos vecinos de Noviales estuvieron a pie de cuneta; Montejo de Tiermes se sumó a la carrera; y a mediodía, en muchos hogares españoles, se coló el mensaje de que Soria quiere futuro.

tracking