Heraldo-Diario de Soria

La recreación histórica se suma este fin de semana al 900 aniversario

Campamento en el lavadero de lanas y desfiles hasta San Nicolás y la plaza del Olivo

Rodrigo Hernández y Yolanda Santos en la presentación del ciclo.-Mario Tejedor

Rodrigo Hernández y Yolanda Santos en la presentación del ciclo.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Templarios, ‘El rey niño’, los comuneros o ‘Campo de la verdad’ han sido desde 2014 algunas de las actividades de recreación histórica llevadas a cabo por la asociación Oria Dauria gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Soria. Este fin de semana la entidad ahonda en el conocimiento de las tácticas militares y modos de vida de hace siglos. Y lo hace sumándose a la conmemoración de los 900 años de la fundación o repoblación de Soria por parte de Alfonso I el Batallador. Campamento y desfiles durante el sábado y el domingo en una actividad que cuenta con gran respuesta.

Las recreaciones tienen «mucho potencial turístico», señaló la concejala de Turismo, Yolanda Santos, ayer en la presentación del evento acompañada de Rodrigo Hernando, por parte de Oria Dauria. A este atractivo para los visitantes se suma el dirigido a la población local, en tanto las representaciones unen «entretenimiento, ocio», además de «pedagogía, cultura». Unas 70 personas participarán caracterizándose de personajes del remoto siglo XII. Con ellos, tres caballos y algún burro, acompañando a los repobladores.

El lavadero de lanas de San Prudencio acogerá el sábado por la mañana un campamento, al que la asociación llevará la reproducción de un trabuquete, arma de asedio medieval. Desde las 11.00 horas se celebrarán diversos talleres sobre la vida en la época (vestimenta o elaboración de cota de malla, por ejemplo), junto a la representación de una leva de campesinos. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, en el merendero de San Prudencio junto al puente de hierro, se escenificará una escaramuza entre tropas musulmanas y aragonesas. Escaramuza, ya que, explicó Hernández, no solían en aquellos años darse grandes batallas sino «combates muy rápidos» en busca de botín y daños hacia el enemigo. El programa de la jornada finalizará a partir de las 19.30 horas con el desfile funeral de un noble aragonés (desde el lavadero a San Nicolás).

El domingo partirá otro cortejo de San Prudencio, a las 12.00 horas. Se trata de recrear el cortejo de Alfonso el Batallador, que llegará a la plaza Mayor donde se leerá un edicto de fundación de la ciudad. El desfile proseguirá hasta la plaza del Olivo.

A Oria Dauria le ha costado un esfuerzo adicional organizar este ciclo, debido a que entra el mundo musulmán en las caracterizaciones. Han contado para ello con la ayuda de expertos, como Ángel Almazán. En las jornadas se cuenta con la colaboración del centro ecuestre El Robledal y la asociación Ad Ecclesiam.

El Consistorio participa con la aportación de 9.000 euros a través del convenio. La conmemoración de los 900 años de la ciudad de Soria ha movilizado a lo largo del año diversas actividades, como exposiciones, un ciclo de conferencias o su vinculación a las Jornadas de Novela Histórica, entre otras.

tracking