Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Más alumnos, más niveles de Inglés y más apoyo lingüístico para este curso

El profesorado crece de forma moderada y ya ronda los 1.500 docentes en la provincia

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ANTONIO CARRILLO
Soria

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La semana pasada arrancó el curso en Infantil y Primaria y ayer fue el turno de enseñanzas más avanzadas, idiomas, artes y música. Más allá de este hecho inexorable el nuevo curso deja de inicio noticias positivas al crecer en cuanto a alumnos, en cuanto a servicios para tratar problemas graves de comunicación, en cuanto a oferta en los niveles de Inglés e incluso en cuanto a capacidad para examinar desde la provincia en materias como la obtención de la nacionalidad española. Para rematar las noticias en positivo, no se cierra ninguna unidad y se tiende la mano a los ayuntamientos para poder abrir nuevas si la cantidad de niños lo permite.

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, fue la encargada de presentar los datos escoltada por el director provincial de Educación, Javier Barrio, y la directora del CIFP Pico Frentes y anfitriona, Natalia Ceña. Aunque las cifras son provisionales dado que sigue abierta la matrícula en FP y en Educación Especial, se confirmó que este curso arranca con 13.198 alumnos en régimen general, un 1,1% más que el anterior. Más allá de la cifra en bruto, hay un detalle esperanzador en el hecho de que los alumnos en centro rurales sean 40 más que hace un año. Como detalle, todos los centros públicos ofertan Religión Islámica con 190 alumnos y un alumno cada dos colegios.

A estos datos hay que sumar las 1993 personas que cursarán enseñanzas en régimen especial, tales como enseñanzas artísticas o idiomas de forma oficial; o los 1.881 alumnos en Educación de Personas Adultas. Obviamente habrá estudiantes del régimen general que también se formen en el Conservatorio, por lo que las cifras no se pueden sumar sin más.

El ámbito en el que más se crece es el de la FP, que sube su matrícula por el momento un 9,5% respecto al período anterior. También se aumenta, en este caso en dos personas, el número de docentes. Suman 1.316 en la enseñanza pública y 170 en la concertada hasta alcanzar los 1.486. No obstante, De Gregorio se comprometió a que si se detecta cualquier necesidad en este sentido se contratará más sin problema.

En materia docente, los alumnos con dificultades contarán con más puntos de apoyo. El CEIP Fuente del Rey, en la capital y el CEIP Sor María de Jesús de Ágreda recibirán recursos de comunicación, lenguaje, autonomía y socialización (CLAS) para alumnado con graves problemas de comunicación (Trastornos del Espectro Autista, afasias, trastornos específicos del lenguaje gravemente afectados, etcétera). Para ello se ha dotado a estos centros de un equipamiento específico y se formará a los docentes responsables. Estos colegios se suman al CEIP Numancia y el CEIP Las Pedrizas, que ya disponían de esta habilitación.

Por otro lado, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) amplía en este curso su oferta educativa con el nivel C2 de Inglés. Sin salir de este idioma, los alumnos que concluyan los estudios del Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas en el IES Virgen del Espino podrán obtener el nivel C1 de la EOI.

Además, a través de un convenio suscrito con el Instituto Cervantes, el Centro de Educación de Personas Adultas Celtiberia ha sido habilitado como centro examinador en las pruebas para la obtención de la nacionalidad española. Hasta ahora únicamente ofertaba la parte docente, pero no estaba acreditado para examinar. En materia de FP se ha publicado el nuevo currículo de Técnico en Gestión Administrativa, que se imparte en el IES Virgen del Espino y el IES Santa Catalina, en El Burgo de Osma. En Formación Profesional Dual, 11 alumnos del CIFP Pico Frentes y el IES Virgen del Espino participarán, con la colaboración de siete empresas, en siete proyectos. Respecto al Programa Aula Empresa, se está a la espera de la publicación de una nueva convocatoria.

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