Heraldo-Diario de Soria

SORIA YA

Colectivos e instituciones se unen al parón por la España Vaciada

Frentes tan variopintos como la Diputación, Asaja, Podemos o la Diócesis anuncian su participación en la ‘huelga’ de cinco minutos a las 12.00 horas

Detalle de la manifestación celebrada el 31 de marzo en Madrid.-MARIO TEJEDOR

Detalle de la manifestación celebrada el 31 de marzo en Madrid.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La Revuelta de la España Vaciada, movimiento ciudadano capitaneado entre otros por Soria Ya a través de la Coordinadora, suma hoy un nuevo capítulo a su singladura apenas seis meses después de comenzar. Los sorianos están convocados a partir de las 12.00 horas a un paro de cinco minutos sea en las plazas o en las puertas de sus trabajos para exigir atención gubernamental a la necesidad de repoblar estas tierras.

Obviamente se trata de una iniciativa tan dispersa como la población soriana y que de hecho toca en mayor o menor medida a 30 provincias, por lo que medir su impacto real resultaba en un principio complejo. De hecho, desde Soria Ya se insistió en la necesidad de compartirlo a través de las redes sociales para dar visibilidad a los cientos de parones previstos. Sin embargo, parte del éxito ya se da por garantizado, con colectivos e instituciones que se han comprometido a secundar esta huelga.

Asaja, UCCL, el Ayuntamiento de Torlengua, los trabajadores de la Diputación Provincial, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Soria (y eso que a esa hora deberían salir) e incluso extremos aparentemente antagónicos como Podemos y la Diócesis apoyan la medida. No obstante, la parte eclesiástica no secundará el paro como tal, sino que ejercerá de altavoz y a todo volumen de la necesidad de acordarse de los territorios vaciados. Las campanas de los templos sorianos repicarán durante cinco minutos para que resuene con fuerza esta protesta.

No obstante, más allá de los anuncios ya confirmados, se espera que la respuesta sea masiva en todos los territorios donde se ha convocado pero especialmente en Soria. La implicación ciudadana con la plataforma convocante y el considerarse epicentro de la despoblación invitan a pensar en que la convocatoria tenga como resultado un paro masivo.

Para que este gesto no quede constreñido por las fronteras de la España Vaciada, se mantiene la idea de darle visibilidad a través de internet, aumentando su repercusión social y mediática. Por el momento se han lanzado dos hastags principales para aglutinar las publicaciones de todos los territorios llamados al parón. Se trata de ‘#4octYoParo’ y ‘#YoParoPorMiPueblo’, dos formas de acompañar las fotografías, vídeos y textos para que los lemas principales de la convocatoria puedan alcanzar la máxima relevancia digital.

También se aconseja imprimir los carteles con la ‘E’ invertida que conforma el logotipo de la Revuelta de la España Vaciada. El objetivo es el mismo, dar la máxima visibilidad a la acción para que se conozca la situación más allá de las zonas afectadas, donde obviamente hay pocas dudas sobre la necesidad de intervenir.

Precisamente de intervenciones necesarias y urgentes habló ayer el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, durante su visita a Soria. Tras comprometer el apoyo total de la formación a «cualquier manifestación de la España Vaciada para visibilizar» su «drama», exigió la puesta en marcha de un «Pacto de Estado por la Repoblación y el Reequilibrio» que garantizase la equidad entre territorios.

Para sustentarlo marcó seis pilares básicos. Entre ellos se contó la apuesta por mejorar los servicios públicos en el mundo rural o un modelo económico rural en el que se potencie el valor añadido de los productos junto con empleo de calidad. Otro de los capítulos sería el de vivienda, incluyendo la creación de un parque de alquiler que cope al menos una quinta parte del mercado de arrendamiento.

También se refirió a la apuesta por las infraestructuras y en el caso concreto de Soria reclamó una apuesta por el ferrocarril convencional y la finalización de la Autovía del Duero. La necesidad de garantizar unas telecomunicaciones dignas y la implantación de una discriminación fiscal positiva completaron el abanico de líneas planteadas por Fernández.

El también procurador en las Cortes de Castilla y León reiteró que la atención a a España Vaciada debería ser una prioridad «máxima». No obstante, hizo hincapié en la necesidad de dotar las posibles medidas con una «financiación estable, adecuada y suficiente», una reclamación que lleva haciéndose desde la provincia en los últimos años.

Más allá de cuestiones institucionales, la formación a la que representará será una más en la convocatoria de paro para hoy de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la España Vaciada. En instituciones de cierta entidad como el Ayuntamiento de Huesca se ha alcanzado incluso la unanimidad de todos los grupos políticos para secundar esta iniciativa.

En el caso de la Diputación de Soria su presidente, Benito Serrano, anunció que al menos desde el Equipo de Gobierno se parará estos cinco minutos y se invitó a todos los trabajadores a que hiciesen lo propio en la puerta principal del palacio provincial. Además, anunció una reunión para tomar el pulso a Soria Ya, si bien se celebrará una vez pasadas las elecciones generales del 10 de noviembre.

Más allá de estos movimientos, lo cierto es que hoy la Revuelta de la España Vaciada y Soria Ya tienen una nueva piedra de toque con la que medir el empuje ciudadano para exigir medidas de repoblación. Hasta el momento, iniciativas como la manifestación en Madrid o la del Día de los Inocentes en Soria, el corte de la N–122 en Villaciervos o la marcha lenta hasta Aranda de Duero han logrado movilizar en gran medida a la sociedad soriana. Hoy, en sentido literal, toca ir al extremo contrario y paralizarla durante cinco minutos para recordar su situación.

tracking