Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 10N

El PSOE gana por menor margen, el PP sube y Vox es la tercera fuerza

Los socialistas revalidan el vuelco electoral, los populares crecen un 6% y los de Abascal protagonizan un incremento de votantes / Imponente batacazo de Ciudadanos que se desangra

El PE ganó pero por menor margen-

El PE ganó pero por menor margen-

Publicado por
VICTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

El PSOE volvió a ganar las elecciones en la provincia pero vio recortado su dominio de los casi 2.800 votos de abril a los poco más de 750 con respecto al PP. Tras consumar el vuelco electoral en los pasados comicios, los socialistas revalidaron triunfo con un mayor porcentaje de escaños pero con menos voto. La formación que preside Luis Rey obtuvo un 34,57% de los votos, 15.925, aunque con 600 sufragios menos. Los populares tuvieron que conformarse nuevamente con la segunda plaza, aunque crecieron en porcentaje y en número de escaños. La subida fue superior al 6% dentro de una situación agridulce: se produce efectivamente una escalada, abre el horizonte en su intento de recuperar el mando, pero no le llega para recuperar la hegemonía en el territorio provincial. El PP obtuvo más casi 1.300 votos más con respecto a las generales de hace siete meses.

En cualquier caso, y aunque los escaños ya estaban usualmente repartidos de antemano, Vox se disparó en la provincia. Al igual que en el resto de España, la formación verde se convirtió en la tercera fuerza política provincial, con más de 6.200 votos. Una entrada impresionante la de la ultraderecha que además gana en varias localidades sorianas. Suma 2.000 votos más y cuatro puntos porcentuales por encima, hasta alcanzar el 13,51% de los sufragios. La victoria socialista queda por tanto ensombrecida por la escalada de Vox.

Los grandes damnificados de la noche fueron Ciudadanos y la Plataforma del Pueblo Soriano. El batacazo de la formación naranja fue imponente. Dilapidó la mayor parte de sus escaños y se desangró en toda la provincia. De los más de 8.500 votos que obtuvo en los pasadas elecciones de abril, se quedó en poco más de 2.600, es decir, perdió tres cuartas partes de su electorado. La gran parte de sus votantes le dieron la espalda. El porcentaje de voto que había logrado en los últimos comicios fue del 16,32%. Esta vez, apenas se quedó en el 5,70%, al estilo de la debacle sufrida a nivel nacional.

La Plataforma del Pueblo Soriano, aunque en menor medida, también sufrió un severo correctivo. De los 2.600 votos pasó a poco más de 1.400. Perdió dos puntos porcentuales y vino a demostrar una estrategia fallida que no ha llegado al votante, luego de frustrarse su pacto con los populares en el último minuto. Haciendo política ficción, aunque nunca 2+2 suelen ser cuatro cuando dos partidos concurren juntos a los comicios, de haberse consumado el acuerdo con el PP habrían conseguido superar al partido de Santa Luisa de Marillac.

La lectura política es que Vox bebió, por tanto, de los ‘nacederos’ tanto de Ciudadanos como de la PPSO. Cs queda como quinta fuerza y los sorianistas como sexta, es decir, un papel prácticamente residual en unas generales y lejos de cualquier expectativa, aunque ya se barruntaba un desenlace así para los naranjas.

Unidas Podemos mantuvo la cuarta posición aunque se dejó en el camino en torno a 1.000 votos. Rebasó a Ciudadanos pero cedió ante Vox, tal y como sucedió el pasado mes de abril. Obtuvo 3,.478 votos, por los 4.481 de la última cita. El resto de fuerzas tuvo un voto prácticamente testimonial, como el Pacma (198 votos) y Recortes Cero (94).

La participación fue más de un punto inferior a los últimos comicios. Se recuperó, sin embargo, por la tarde, cuando a lo largo del día era claramente inferior. Del 68,82% se pasó al 67,11%. La abstención se elevó hasta el 32,89%. Más de 22.700 personas decidieron no pasar por las urnas de los 73.000 sorianos llamados a las mismas. Se registraron 823 votos nulos, un 1,77%, y 716 en blanco, un 1,57%.

La segunda cita del año, por tanto, deja cambios muy significativos a pesar del escaso margen de tiempo entre una cita electoral y la otra.

tracking