Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

El PP admite que busca una pirueta política para cumplir con sus pactos

Peregrina reconoce que «es complicado», pero vuelve a apelar «al diálogo»

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El PP de Soria está ejecutando un ejercicio de equilibrio político de máxima dificultad en El Burgo y la Diputación provincial y salvar los pactos suscritos con PPSO y PSOE. Por una parte convoca una comisión para abordar el cambio de Gobierno en El Burgo en favor de la PPSO y por otra avala el pacto suscrito con los socialistas en la villa episcopal. Como añadido, la amenaza de la PPSO de romper un acuerdo que dejaría al PP gobernando la Diputación en minoría. Desde el PP se admite que es una situación «complicada», aunque confían en encontrar una vía que permita «cumplir las expectativas» de unos y otros, según explicó el secretario provincial del PP, Jesús Ángel Peregrina. No obstante, parece imposible que el PP pueda cumplir con la PPSO sin romper su acuerdo con el PSOE en El Burgo y viceversa.

La situación es compleja para el PP y más aún tras los últimos acontecimientos. Todo arranca la semana pasada con el envío de un burofax por parte de la PPSO en la que instaba al PP a avanzar en la reversión del Ayuntamiento de El Burgo en su favor –fue la fuerza más votada en mayo–. En caso contrario la PPSO daría por roto el acuerdo que sustenta el Gobierno de Benito Serrano en la Diputación. El lunes el presidente de la institución provincial contestaba a la PPSO anunciando la convocatoria de una comisión para negociar con la PPSO, pero, entre medias, concretamente el viernes, se producirá una reunión en El Burgo entre la cúpula del PP de Soria y los concejales populares y socialistas burgenses. Producto de esa cita, el líder del PSOE en El Burgo, Martín Navas, asegura públicamente que el PP le ha garantizado el cumplimiento del pacto y, por tanto, que Navas será alcalde en 2021.

El secretario provincial del PP, Jesús Ángel Peregrina, aseguró ayer que la postura del PP es «dialogar, ver cómo están las cosas y estudiar las alternativas». El líder populares indicó que «una cosa el el pacto de El Burgo –con el PSOE– y otra el acuerdo en la Diputación –con la PPSO–» por lo que reclama «buscar el diálogo y ver cómo se pueden cubrir las expectativas». Conviene recordar que el pacto PP-PSOE en El Burgo contempla que Miguel Cobdo (PP) será alcalde hasta 2021 para ceder el testigo a Martín Navas que gobernará otros dos años. Con la PPSO se acordó recibir sus votos en Diputación y a cambio se incluyó , entre otras cláusulas, abordar la reversión del Ayuntamiento para un gobierno del candidato de la Plataforma, Antonio Pardo, que fue el más votado en mayo. Ante la aparente imposibilidad de respetar ambos acuerdos, Peregrina admitió que «es complicado».

Cuestionado por las palabras de Navas en las que el concejal socialista destapó que el PP le había garantizado el cumplimiento del acuerdo, Peregrina asegura que desconoce el contenido de la reunión del viernes. Sí comentó que «a nosotros lo que nos transmiten es que la gente de El Burgo está contante con el pacto». «Si Navas ha dicho eso sus razones tendrá», aseveró.

Uno de las protagonistas de la reunión del pasado viernes, Benito Serrano, tampoco quiso desmentir las declaraciones de Navas y aseguró que, de momento, no dará más explicaciones sobre esta cuestión. «Cuando pasen las cosas lo aclararé», resumió, indicando que no quería que se formara «un ovillo» con desmentidos y contradesmentidos. «Yo dí mi versión –convocó la comisión para negociar con la PPSO– y él (Navas) ha dado la suya», recalca. «No voy a entrar en dimes y diretes», concluyó.

Aún más desconcertante es la postura del actual alcalde de El Burgo, Miguel Cobo, que también estuvo presente en la reunión del viernes. En su caso, señaló que no valorará las declaraciones de Navas hasta que el propio Navas le confirme personalmente –es su teniente de alcalde– que ha dicho lo que ha dicho, es decir, que el PP ratificó el pacto con el PSOE. Además, insistió en no hacer más declaraciones sobre el acuerdo de Gobierno.

Por su parte, el PSOE asiste atónito al embrollo. Su secretario provincial, Luis Rey, asegura que lo ocurrido en los últimos 10 días «no lo entiende nadie». «Dicen una cosa y la contraria, viven en un enredo permanente e incluso intentan utilizar al PSOE, lo que más lástima da es que por el camino la Diputación es la que más pierde», lamentó. Para Rey «la mentira» es «el modelo de funcionamiento» del Gobierno popular en la Diputación. «Esto empezó con un engaño y es la tónica», recalca.

Desde el PSOE considera «equivocada» la convocatoria de la reunión de El Burgo el viernes en la que participaron dirigentes populares y cree que es fruto del «desconcierto» en el que «vive instalado el PP». «Les va grande y cada día dicen una cosa y la contraria», remarca.

Rey recordó además que el presidente de la Diputación asegura que ha enseñado tres veces el pacto con la PPSO. «Nos toma a todos por tontos, sigue sin mostrarlo», subraya. «Es un alcalde del PP y miembro de la dirección del partido, por transparencia debería enseñarlo, pero pone excusas y nos trata de tontos», insistió. «Cada uno se califica con lo que hace, nosotros dijimos que debía gobernar el PSOE porque tenía el mayor respaldo, pero decidieron llegar a un acuerdo para repartirse los sillones con un contrato de venta, el resultado de aquello es lo que vemos ahora», reflexionó. Rey instó a PP y PPSO que «dejen de utilizar la Diputación con interés partidista» y que «tampoco utilicen al PSOE».

tracking