Heraldo-Diario de Soria

SEGURIDAD

El interior de la nueva cárcel toma forma a la espera de los internos

Los diferentes lotes licitados movilizan una inversión de unos seis millones

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El nuevo centro penitenciario de Soria ha entrado ya en la fase decisiva de cara a la apertura del complejo el próximo año. Desde hace varias semanas se está procediendo a colocar el equipamiento de la cárcel. Las fotografías del interior de la prisión a las que ha tenido acceso a este medio muestran cómo se está instalando el mobiliario de las diferentes estancias del centro de Las Casas. Paralelamente las obras del colector también están cubriendo sus últimas etapas.  La previsión sigue siendo que la nueva cárcel pueda estar funcionando a mediados del 2020.

El centro penitenciario está a unos meses de su apertura cuando se cumplirá una década desde el comienzo de las obras y después de superar los 100 millones de inversión. Han sido años de polémicas, encontronazos políticos y parones. El proyecto de la cárcel nació con el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) del Gobierno de Zapatero, allá por el año 2005. Alfredo Pérez Rubalcaba, por aquel entonces ministro del Interior –que lo cerró con el alcalde Carlos Martínez– y la entonces responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, fueron los grandes valedores del proyecto apoyados por la necesaria ‘cobertura’ municipal de color socialista.

En el año 2010 la empresa Acciona comenzó con las obras de construcción del impresionante complejo penitenciario. Trabajaron un total de 232 empresas, de las que 21 tenían la sede en Soria. El número medio de trabajadores ascendió a 230, de los cuales el 30% pertenecían a la propia provincia. Sin embargo, la llegada de los años más duros de la crisis ralentizó todo el procedimiento. Con las obras prácticamente terminadas, desde el año 2015 la cárcel se daba por acabada a falta del equipamiento y el colector. En ese año incluso se anunció que sería en 2016 cuando se licitaría el equipamiento.

Apenas hubo movimientos en torno a la cárcel hasta bien entrado el 2018 se lograron desbloquear las obras del colector. El Gobierno de Pedro Sánchez se propuso como objetivo que el nuevo centro penitenciario de Soria estuviera abierto en 2019 y aunque no se va a cumplir ese plazo, lo cierto es que en los últimos meses se ha dado un importante empujón a las tareas que restaban por completar.

Desde el pasado mes de junio aproximadamente se han iniciado los procesos de adjudicación de una veintena de contratos. En su gran mayoría se trata de contratos de suministros para el complejo penitenciario, pero también figuran obras como el colector y servicios como el mantenimiento, la vigilancia y la instalación del equipamiento, según consta en la Plataforma de Contratación Pública. En su conjunto, los contratos activados por la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias y de Seguridad del Estado (Siepse) movilizan algo más de seis millones de euros.

Siepse está acometiendo la dotación de la nueva cárcel de Soria a través de una doble vía ya que los contratos son gestionados tanto a través del consejo de administración de la sociedad como directamente de la Presidencia de la misma. El consejo de administración ha sido el responsable, entre otras cuestiones, de algunos de los contratos más cuantiosos en términos económicos. Por ejemplo, la obra del colector que moviliza 1,3 millones de euros. También se encargó del materia de seguridad, el equipamiento informático o los electrodomésticos de la cocina, la lavandería o la panadería del centro penitenciario. Los contratos licitados a través de esta fórmula rondan los 3,9 millones de euros.

Por parte de la Presidencia de la Siepse se ha licitado un mayor volumen de contratos aunque de menor cuantía económica media. Los últimos en resolverse han sido los referentes al material de la guardería y el equipamiento escolar o los elementos para la recogida de residuos sólidos. Aunque la mayoría de contrataciones están resueltas, alguna dotación está en pleno proceso de licitación como la segunda fase del equipamiento deportivo. En conjunto, todos estos contratos han supuesto la movilización de unos 2, 5 millones de euros.

Los trabajos avanzan con la vista puesta en el segundo trimestre de 2020 que es, por ahora, la fecha estimada para la apertura del centro penitenciario. El Gobierno, a través de una respuesta parlamentaria, avanzó el pasado mes de febrero el calendario previsto para la puesta en marcha. «El plazo de ejecución de las obras –del colector– y el equipamiento del mismo se prevé en 9 meses, con fecha para iniciar los trabajos en mayo de 2019 –comenzaron a principios de junio–». En la respuesta se explicaba que «si se cumplen los plazos anteriores, el centro penitenciario estará terminado y equipado en febrero de 2020 para su entrega a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias». Asimismo, añaden que la puesta en servicio está prevista para «el segundo trimestre del 2020, una vez se realicen las tareas de supervisión y control de las instalaciones de servicio y seguridad».

tracking