Heraldo-Diario de Soria

Cobo y Pardo firmaron un acuerdo para gobernar juntos en El Burgo

Se rubricó el 5 de diciembre, pero el alcalde burgense dio marcha atrás después del puente de la Constitución

Miguel Cobo y Pardo sellaron un acuerdo que se rompió cinco días después.-Luis Ángel Tejedor

Miguel Cobo y Pardo sellaron un acuerdo que se rompió cinco días después.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
FÉLIX VILLALBA
Soria

Creado:

Actualizado:

En El Burgo de Osma hay ya demasiados pactos firmados que se han quedado en papel mojado. Los contratos parece que no sirven, solo los hechos consumados, que constatan que, por el momento, Miguel Cobo es alcalde y en 2021 cederá el bastón de mando al todavía socialista Martín Navas. La situación no coincide con el último acuerdo firmado, el 5 de diciembre, en el que Cobo pactó gobernar con la Plataforma del Pueblo Soriano, la PPSO, liderada en la villa episcopal por Antonio Pardo.

A las 14.40 horas del 5 diciembre, cinco personas plasman su firma en un documento llamado a dar un vuelco a la situación en El Burgo de Osma. Después de una crisis interna en el Partido Popular que acababa con la baja como militante de Miguel Cobo y su conversión en diputado y concejal no adscrito, lo sucedido en el pleno del 5 de diciembre en la Diputación provocó un giro inesperado y hasta ahora desconocido.

Cobo pactó con Pardo. Ambos rubricaron un documento en el que también plasmaban sus firmas, como testigos, el presidente de la Diputación, el popular Benito Serrano, y dos vicepresidentes de la institución, María José Jiménez (PP) y José Antonio de Miguel (PPSO). El acuerdo era sencillo y solo requería un folio para explicarlo.

Cobo y Pardo, en presencia de los tres testigos citados, acordaron dar cumplimiento al pacto entre el PP y la PPSO para gobernar la Diputación, que incluye en uno de sus puntos revertir la situación de El Burgo de Osma, es decir, la ruptura del pacto entre PP y PSOE para turnarse la Alcaldía. Así, el acuerdo suponía formar un gobierno municipal entre populares y sorianistas con Pardo, como ganador de las elecciones, como alcalde.

No obstante, el pacto del 5 de diciembre no fijaba definitivamente la Alcaldía, sino que dejaba en manos de Cobo decidir sobre dos opciones. La primera era la estipulada en el pacto original, que Pardo pasase a ser alcalde con el apoyo de los dos concejales del PP. La segunda era que Cobo siguiera siendo alcalde y que en junio de 2021 cediera el puesto a Antonio Pardo.

El puente de diciembre comienza así con una papel firmado pero no difundido que aparentemente va a cambiar el curso político de El Burgo de Osma. Sin embargo, nada más pasar los días festivos, Cobo comunica su cambio de opinión. Se lo ha pensado mejor y va a mantener el acuerdo con los socialistas. Su firma queda en el documento, pero su palabra se mantiene con los socialistas.

¿Qué pasó el 5 de diciembre para que se firmara ese pacto? La clave está en el pleno de la Diputación, y en las tres negaciones casi bíblicas de Martín Navas. Como es conocido, Cobo y Navas habían presentado ese día la salida de sus respectivos grupos políticos en la Diputación, aunque finalmente solo fue efectiva la de Cobo.

El escrito de Cobo con su salida del Grupo Popular era correcto, pero el de Navas tenía un error grave, ya que se afirmaba que salía del Grupo Popular en lugar del Grupo Socialista al que pertenece. El secretario de la Diputación ofreció dos veces a Navas una corrección verbal para dar validez al documento y el presidente de Diputación lo hizo una tercera. Navas negó las tres veces y dijo que ya presentaría el papel de forma correcta, algo que todavía no ha hecho, por lo que sigue siendo miembro del Grupo Socialista, al igual que se mantiene en en el grupo de El Burgo de Osma.

Las tres negativas de Navas provocaron un enfado monumental en Miguel Cobo. Según testigos, estaba que se subía por las paredes temiéndose lo peor en relación al pacto con los socialistas. En esas condiciones, se hizo permeable a una negociación improvisada con la PPSO y acabó alcanzando el acuerdo poco más de una hora después de que terminara el pleno.

Pero al igual que Pedro obtuvo el perdón de Jesús tras negarle tres veces, de alguna forma Navas consiguió el de Cobo, que cinco días después decidió dar marcha atrás en el pacto con la PPSO. Ahí ha quedado un nuevo papel sobre la Alcaldía de El Burgo que no sirve para nada. Es cierto que el giro de Cobo contaba con la desventaja de que los militantes del PP en El Burgo se manifestaron en una reunión contrarios a ceder la Alcaldía a la PPSO. Tal vez eso produjo el cambio de opinión y no el perdón a Navas.

Mientras en la Diputación se ha recuperado la estabilidad del tripartito, en la villa episcopal se mantienen algunas dudas, aunque la alianza entre Cobo y los socialistas sigue vigente, pero con el primero fuera del PP y Martín Navas todavía con carnet socialista, pese a su anuncio de dejar el partido.

Después del pleno del día 5 se vio a Navas en un conocido bar de Soria con el secretario general del PSOE, Luis Rey, y el alcalde socialista de Almazán, Jesús Cedazo. Seguro que intentaron convencerle para que no dejara el partido y que así el PSOE mantenga concejales en El Burgo mientras el PP se ha quedado sin representación. El tiempo dirá si le han convencido, igual que desvelará si el papel del 5 de diciembre de Cobo sigue sin validez o alguna vez se reactiva.

De momento, Cobo ha negado dos veces a la PPSO. Porque no cumplió lo firmado en el pacto para la Diputación y después se ha retractado tras el acuerdo del 5 de diciembre. ¿Falta una tercera?

tracking