Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Acuaes licita los emisarios de la depuradora por 38,4 millones

La planta depuradora está adjudicada desde octubre de 2013 por 19,3 millones

-

-

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha licitado las obras del proyecto de los emisarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Sinova (Soria), por importe de 38,4 millones de euros, según informaron ayer desde el Ministerio para la Transición Ecológica. Estas mismas fuentes explicaron que el proyecto contempla la conexión de los colectores de entrada a la actual Edar de Soria, ubicada en el paraje de La Rumba, con la nueva Edar de Sinova. Estos colectores recogerán los vertidos de Soria capital y los transportarán hasta la nueva instalación a través de un túnel de cinco kilómetros de extensión.

Además, se ha procedido a la licitación por 3,2 millones de euros los servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de la Edar de Sinova, el proyecto de los emisarios y las obras de incorporación de caudales.

Al túnel emisario se conectará el colector municipal de Los Rábanos mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio serán tratadas también en la nueva depuradora. Esta instalación está diseñada para tratar las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes (180.000 población de hecho en horizonte futuro), con un caudal punta de tratamiento de 48.000 metros cúbicos al día.

La inversión total asciende a 60,5 millones de euros, que está previsto sean cofinanciados en un 35% mediante el Fondo Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El 65 por ciento restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en virtud del convenio suscrito el 4 de marzo para la ejecución y explotación de la Edar y los emisarios de Soria.

La licitación de estas obras representa un paso adelante para que Soria y Los Rábanos puedan solucionar definitivamente los problemas actuales de depuración de las aguas residuales, de forma que se cumpla con los objetivos exigidos, especialmente en lo que afecta a la eliminación de nutrientes, un proceso obligatorio al tratarse de una zona declarada como sensible, según explica el Ministerio a través de un comunicado.

La licitación de los emisarios de la depuradora de Soria llega unos días después de que el Consejo de Ministros del pasado viernes diera luz verde a Acuaes para la puesta en marcha del contrato. Según el anuncio, el plazo para ejecutar las infraestructuras alcanza los 28 meses, a los que hay que añadir uno para que la empresa que resulte adjudicataria redacte el plan de gestión. Las obras comprenden el colector desde la actual planta en las inmediaciones de San Saturio hasta Sinova, proyectado en gran parte como túnel (cinco kilómetros). La unión desde el municipio de Los Rábanos al túnel se realizará mediante un colector en pozo desde el municipal.

Hay que recordar que las obras de la depuradora, además del emisario licitado ayer, también comprenden la ejecución de la propia planta depuradora. En este caso, la infraestructura fue licitada y adjudicada hace ya más de seis años. Fue en octubre de 2013 cuando el Ministerio de Medio Ambiente adjudicó por 19,3 millones de euros del contrato para la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la puesta en marcha de la nueva depuradora de Soria. La empresa encargada de ejecutar el proyecto es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aqualogy-Aldesa y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses.

Aunque lleva más tiempo adjudicada, la construcción de la planta depuradora está afectada por la polémica en torno a los terrenos que ocupará en Sinova. Los propietarios de la parcela, los Hermanos Villar, han manifestado públicamente su oposición a la localización elegido debido a los perjuicios que causará a su proyecto empresarial. Los propietario incluso han presentado alegaciones y se ha iniciado la vía judicial contra el propio Ministerio de Transición Ecológica.

Ahora mismo el proyecto de la depuradora está en un momento clave para el desarrollo de la infraestructura. Hay que recordar que la declaración de impacto ambiental caducaba el pasado día 12 de diciembre. Para salvar esta cuestión y dado el retraso en la tramitación para poder comenzar las obras tanto en la depuradora como en el emisario, desde Acuaes se contrataron unos trabajos previos en los que se ha invertido unos 40.000 euros.

Una vez en marcha los procesos de contratación, en 2020 deberán empezar las obras propiamente dichas. Ese será el siguiente hito importante que debe cumplir el proyecto. También está pendiente la resolución del proceso expropiatorio de los terrenos de Sinova, principal escollo de la parte correspondiente a la planta depuradora. Una vez que comiencen las obras, la siguiente fecha que aparece marcada en rojo en el calendario es el mes de diciembre de 2023. Esa es el límite marcado para la justificación de los fondos europeos, básicos para la ejecución de la infraestructura.

tracking