Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Nueve municipios cierran el año en la ‘lista negra’ de Hacienda

En Soria hay nueve ayuntamientos que no cumplen la obligación de presentar la liquidación presupuestaria y tienen retenida su participación en los tributos del Estado

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El 2019 concluye en unos días y, según la información publicada por el Ministerio de Hacienda, hay nueve municipios de la provincia que, de momento, no han cumplido con la obligación de presentar la liquidación presupuestaria. Estos nueve ayuntamientos no percibirán los fondos correspondientes a su participación en los tributos del Estado hasta que regularicen su situación. El último listado de municipios ‘inclumplidores’ se corresponde a los datos tramitados por el ministerio hasta el mes de diciembre.

Según la información difundida este mes por el Ministerio de Hacienda los municipios que no han trasladado la información sobre sus cuentas son Arenillas, Barcones, Caltojar, Gormaz, Medinaceli, Quintanas de Gormaz, Rello, La Riba de Escalote y Valdenebro. Hay que puntualizar que la información corresponde al mes de diciembre y que el listado de municipios se actualiza cada mes. En algunos casos, el municipio ya puede haber remitido la información a Hacienda, pero su desaparición del listado no es automática, sino que se recogerá en el listado correspondiente al mes de enero.

En el caso de Soria, la mayor parte de los pueblos se trata de pequeñas localidades que en muchos casos comparten secretario y es frecuente que se dilaten un poco en los plazos para cumplir la obligación de rendir cuentas. La localidad de mayor tamaño que figura en el listado es Medinaceli que es el municipio de Soria que de manera más frecuente aparece en la relación que publica Hacienda. Desde el Ayuntamiento ya han explicado en varias ocasiones que debido a las dificultades que han afrontado con el personal municipal tardan más de lo previsto en cumplir con el requerimiento de Hacienda.

Los municipios que aparecen en esta lista se les aplica la retención prevista en el apartado 1 artículo 36 de Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, por incumplimiento obligación comunicacion liquidacion del presupuesto. En esa ley se detalla que «en el supuesto de que las Entidades Locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas toda la información relativa a la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 193.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, procederá a retener a partir del mes de junio del ejercicio siguiente al que corresponda aquella liquidación, y hasta que se produzca la regularización de la citada remisión, así como la de las liquidaciones de los ejercicios a los que resulta de aplicación la presente norma, el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda».

Una de las cuestiones más importantes que recoge la legislación, es que la retención de los tributos no es permanente. Una vez que los municipios vayan regularizando su situación con el Ministerio de Hacienda, el Estado desbloqueará los fondos que les corresponden y recibirán las entregas a cuenta mensuales al igual que el resto de municipios del país.

tracking